Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania aprueba la ley que permite nacionalizar los bancos

La cámara baja alemana, Bundestag, aprobó ayer por un amplio margen la ley que permite la nacionalización de bancos. En realidad, la norma se ha hecho a medida del gran banco hipotecario germano Hypo Real Estate. Según la coalición gobernante, de democristianos y socialdemócratas, sólo se recurrirá a la expropiación en caso de que todas las otras fórmulas para asumir el control de un banco en crisis hayan fracasado. Además, únicamente podrá aplicarse a bancos cuyo colapso implique un riesgo para el conjunto del sistema financiero.

El Hypo Real Estate ha recibido 102.000 millones de euros en ayudas públicas y garantías estatales. La condición del Gobierno ha sido asumir el control de la entidad. Por ello, y ante la posibilidad de J. C. Flowers, propietario de casi el 25% de la entidad hipotecaria, pusiera problemas, el Gobierno de Merkel se ha dotado de una herramienta que le permite recurrir a la expropiación.

En realidad, la ley permite la nacionalización por un tiempo limitado y sólo cuando la situación financiera sea crítica y el riesgo de quiebra evidente. La norma todavía tiene que recabar el visto bueno del Bundesrat, la Cámara alta alemana, en la que están representados los Gobiernos regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009