_
_
_
_
_

Fomento exige a Cádiz que deje de 'apropiarse' de obras estatales

Vallas y folletos adjudican el segundo puente al Ayuntamiento

El Ministerio de Fomento no se rinde. El departamento que dirige Magdalena Álvarez, harto de la publicidad institucional que reparte por toda la ciudad el Ayuntamiento de Cádiz mediante anuncios en prensa, vallas y dípticos en la que se apropia del proyecto del segundo puente sobre la bahía gaditana, ha decidido requerirle oficialmente la retirada inmediata de esta propaganda que considera "engañosa". El Consistorio promociona la obra pero en sus carteles obvia que es el Gobierno el que pone los 300 millones de euros que cuesta.

En varias plazas de la ciudad una enorme fotografía de los pivotes del nuevo puente que se está construyendo en Cádiz se subtitula con un lema: "El puente de la Constitución de 1812 sigue adelante. Nuestro compromiso, una realidad. Ayuntamiento de Cádiz. Ya se ha ejecutado el 25% de la obra". Folletos distribuidos en buzones y prensa escrita también rezan mensajes similares en los que el Gobierno municipal incluso ignora el nombre de Puente de la Pepa, con el que Magdalena Álvarez bautizó la nueva infraestructura. El Ministerio de Fomento tiene claro que se trata de una publicidad institucional de "carácter engañoso" porque da a pensar que es el Consistorio gaditano el que paga estos trabajos, cuando es el Gobierno central el que sufraga el 100% de la obra.

Fomento se agarra a una triple base legal. Las campañas municipales vulneran el artículo 4.2. de la ley 5/2005 sobre actividad publicitaria de las administraciones públicas de Andalucía; no respetan el principio de imparcialidad al cuestionar de forma "tendenciosa y contraria a la realidad" el apoyo del Gobierno central al nuevo puente, por lo que también infringe, según Fomento, el artículo 4.3 de la misma ley.

Finalmente, el Gobierno, mediante este requerimiento oficial, se ampara en la ley 65 y 66 de la ley de régimen local para exigirle al Ayuntamiento la retirada de los folletos y las vallas y el cese de cualquier nueva campaña publicitaria sobre el puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_