_
_
_
_
_
Apuntes

Una becaria denuncia por acoso sexual al subdirector del Intras

El cargo del Instituto de Tráfico de la Universitat de València lo niega

La ex becaria M. C. H. denunció el 27 de febrero al subdirector del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras), Francisco Toledo, por "acoso sexual que derivó en acoso laboral". La denuncia se presentó ante el rector como una reclamación administrativa previa a la vía judicial. M. C. empezó a trabajar en el Intras en octubre de 2005, hacia el final de la carrera, y continuó en el instituto hasta febrero de 2009, aunque los últimos meses no asistió a su puesto al encontrarse de baja por depresión. Toledo rechaza totalmente los hechos.

Según el relato de M. C., a pesar de ser becaria, primero de colaboración y más tarde de investigación, en la práctica desempeñó cargos técnicos, como la coordinación del programa de implantación del carné por puntos que la Dirección General de Tráfico encargó, en parte, al instituto. Durante dos años, M. C. recorrió España impartiendo cursos de "Formador de formadores para los cursos de sensibilización y reeducación vial".

Es uno de los centros que más dinero maneja en contratos externos

La ex becaria denuncia haber sido objeto de reiterados comentarios "soeces", "denigrantes" y "de mal gusto", proposiciones de claro contenido íntimo, observaciones sobre aumentos de peso, apariencia física y otros por parte de Toledo. Y sostiene que, con posterioridad, descubrió que fue ofrecida sexualmente a "personas relacionadas con el Intras en tratos", supuestamente para favorecer acuerdos. El Intras es, probablemente, el instituto de la Universitat de València que más dinero genera, a través de contratos y convenios con administraciones públicas y empresas.

"Desde el momento en que me negué a hacer ciertas tareas que se contraponían con mis principios", dice M. C., empezó el presunto acoso. A partir de entonces, sostiene, fue apartada físicamente del resto, con el ordenador cara a la pared, dejaron de hablarle, recortaron sus funciones, y fue "humillada en privado y en público", entre otros padecimientos.

Francisco Toledo aseguró en conversación telefónica desconocer la existencia de la denuncia. "Es completamente falso y actuaremos en consecuencia con una querella por calumnia", añadió su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicerrector de Comunicación de la Universitat de València, Enrique Bigné, indicó, por su parte, que "se estudiará y analizará el contenido" del escrito "y se adoptará, en su caso, las medidas oportunas". M. C. afirma que la vicerrectora de Organización de Servicios, Enriqueta Vercher, fue puesta al tanto del supuesto acoso semanas antes de presentar la denuncia y que se ofreció a ayudar. Más tarde, en un nuevo encuentro con M. C., la vicerrectora "desistió de ello dado que había tenido una reunión con el señor Toledo y había sido muy desagradable", según la ex becaria. Otras dos personas que estuvieron presentes en esta última conversación sostienen la misma versión. Vercher lo niega, y afirma que la única reunión que ha mantenido con Toledo se produjo hace dos años.

El STEPV denunció recientemente supuestos abusos laborales a becarios en el Intras. En febrero de 2007, otra becaria del instituto, A. M. B., presentó una denuncia ante el rector en la que afirmaba: "La actuación del denunciado Francisco Toledo presenta aspectos relacionados con el acoso laboral que han determinado que me encuentre en situación de baja laboral y sobre los que formularé denuncia en el momento oportuno". A. M. B. logró que la universidad le indemnizara porque su trabajo fue en realidad de técnico, y no de becaria, pero no siguió adelante con la denuncia por acoso laboral.

Sede del Intras, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València.
Sede del Intras, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_