Otra pasarela emergente
Barcelona presenta un salón sustituto de Bread & Butter
Barcelona quiere llenar el vacío que dejó la feria Bread & Butter al volver a Berlín con un salón de moda urbana y contemporánea, que hoy será presentado oficialmente. La nueva feria ambiciona ser internacional y cautivar al público profesional del sur del Mediterráneo. Será algo más que una feria de moda, promete la organización. La cita, en julio.
El nuevo proyecto quiere sumar esfuerzos en tiempos de crisis, una crisis que afecta a grandes y pequeños. Los pequeños, los menos publicitados, han participado en el 080, una plataforma impulsada por la Generalitat de Cataluña para promocionar la moda emergente e independiente. Durante tres días, una veintena de diseñadores ha desfilado y algunos han demostrado que las dificultades económicas no están reñidas con la creatividad. 080 cerró ayer con la entrega de un premio de 20.000 euros al mejor diseñador que recayó en la japonesa Seïko Taki.
Andrea Llosa ha sido una de las participantes de 080. La hermana de la directora peruana Claudia Llosa lleva año y medio trabajando con su propia marca. Con su primera colección logró vender 50 prendas en una tienda en Arabia Saudí. Ahora prepara su tercera colección inspirada en el trabajo artesanal peruano y ya tiene más contactos. Llosa ha compartido espacio con caras más conocidas como Txell Miras, quien presentó el martes una colección completa, espectacular en pasarela y ponible en la vida diaria. Su ropa para el próximo invierno se inspira en las estructuras de los marcos. La marca se vende en Salamanca y en Nueva Zelanda, por citar dos ejemplos, pero no en Barcelona ciudad. "Hay un contagio general de prudencia en el sector. Los pedidos son más pequeños. Tan importante es vender como cobrar", asegura Ivan Caparròs, de la firma Txell Miras.
Otro de los autores ya conocidos es Gori de Palma. Lleva cinco años en este negociado, tras pasar por la construcción naval y la restauración de motos. El diseñador ha presentado su primera colección de hombre en 080 y prepara una marca para renovar las prendas de las bandas musicales. "Es nuestra apuesta para cubrirnos las espaldas en estos tiempos", dice. Su nueva colección es una revisión del movimiento skinhead y del new wave.
María Peñarroja, creadora de la marca Les Mains, no ha desfilado, pero tiene un espacio en el showroom de 080. La suya es una historia de éxito, parón y vuelta a empezar. "Con 21 años ganamos un premio y estuvimos en ferias y desfiles. Me agobié, aún tenía mucho que aprender", afirma. Durante cuatro años respiró, creó sus colecciones en sus talleres de Barcelona y Castellón y aprendió mucho. Ahora vuelve con una bonita y manual colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.