La justicia dice que debe seguir el proceso electoral de Caja Madrid
La asamblea general se pronuncia el lunes sobre los estatutos
La siguiente batalla será en la asamblea general, que se celebra el próximo lunes. Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó la medida cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid redactados por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Esta decisión supone que todo queda en manos de la asamblea.
Dos terceras partes del Consejo de Administración se han manifestado en contra de la reforma estatutaria para adaptarse a la Ley de Cajas de Madrid. Por eso, en principio, se espera que la asamblea vote en contra de la reforma. El PSOE se abstendrá, el PP de la Comunidad de Madrid votará a favor, y el resto de fuerzas (PP del Ayuntamiento de Madrid, IU, CC OO, UGT, Confederación de Cuadros e Independientes), en contra de Aguirre.
El Ayuntamiento no recurrirá la decisión, a la espera de que se sustancie el fondo
Todas las fuerzas menos el PP votarán en contra. El PSOE se abstendrá
No obstante, en el auto de ayer, el TSJM justifica el levantamiento de la suspensión al considerar que mantener las medidas cautelares no altera de por sí ni el proceso electoral de la entidad ni la representación del Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de Caja Madrid. Añade que "no procede entrar en el examen de las restantes circunstancias alegadas" por la entidad.
Ahora falta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión: si es adecuada o no la representación del Ayuntamiento en la asamblea (donde ha perdido 56 representantes). Por otro lado, la cuestión de inconstitucionalidad que plantea el Ayuntamiento sobre la reforma de estatutos habrá de solicitarse, según el TSJM, sobre la orden que dicte la Consejería de Economía una vez que la asamblea vote los estatutos, es decir, al final del proceso y no antes. El Ayuntamiento, que no recurrirá la decisión de ayer, recordó que el proceso "sigue abierto" y confió en que el tribunal decida a su favor sobre el fondo del recurso.
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, dijo que el tribunal ratifica "la constitucionalidad y la legalidad" de la reforma, informa Pilar Álvarez. En Caja Madrid temen que si la asamblea vota en contra de Aguirre, imponga su reforma por ley, algo que no ha hecho ninguna autonomía. Podría empezar por la elección del consejo que se interrumpiría si se declara inconstitucional la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- VIII Legislatura CAM
- TSJ Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Caja Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Tribunales
- Cajas ahorro
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Banca
- Proceso judicial
- Empresas
- Administración pública
- España
- Economía