Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea de Caja Madrid rechaza los nuevos estatutos de Aguirre

En la votación 157 miembros han votado en contra y 87 a favor, mientras que 51 se han abstenido- Necesitaban 214 votos para sacarlo adelante.- La asamblea ha transcurrido con más tranquilidad de la esperada

La Asamblea General de Caja Madrid ha rechazado de forma aplastante a última hora de la tarde los nuevos estatutos propuestos por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La iniciativa, que necesitaba 214 votos para salir victoriosa, sólo ha recabado 87 apoyos de los 296 votos emitidos. En la votación, 157 miembros han votado en contra y 87 a favor, mientras que 51 se han abstenido (tal y como pedían el PSOE y UGT) y uno ha votado nulo.

La asamblea ha transcurrido con más tranquilidad de la esperada, ya que ninguno de los dos bandos del PP enfrentados, los gallardonistas y los aguirristas, intervino. La reforma legal de Aguirre trataba de limitar el poder del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por su rival Alberto Ruiz-Gallardón, y aumentaba el peso de los ayuntamientos periféricos de la región, favorables en su mayoría a la presidenta.

Al Gobierno regional le queda otro cartucho. El consejero de Economía, Antonio Beteta, dispone de un mes para dar la orden de aprobación de los estatutos. En concreto, la Ley 3/2008 contempla que, si los estatutos y reglamento

electoral no fuesen aprobados por la asamblea general de la entidad, "corresponderá a la Consejería competente en materia de Cajas de Ahorros redactar y aprobar los estatutos y reglamento electoral en el plazo máximo de un mes".

Una larga y polémica disputa

La propuesta de adaptación de los estatutos conformes a la nueva ley, que dificulta la reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad y resta representación al Ayuntamiento de Madrid en favor de la Comunidad, ha dividido a los órganos de gobierno de la caja,y a los partidos que los apoyan, entre los defensores de la nuevanormativa regional y quienes la califican de "anticonstitucional einnecesaria".

El caso ha llegado a enfrentar a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ante los tribunales. El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó la medida cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid.

Solbes critica la politización de la caja

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado hoy que es "lamentable" poner a Caja Madrid en el terreno del debate político permanente, especialmente en una situación de crisis como la actual. Solbes ha hecho estas consideraciones en el Foro de la Nueva Economía, minutos antes de que comenzara la Asamblea General de Caja Madrid.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha expresado hoy su deseo de que la situación en Caja Madrid se "vaya normalizando" con la votación de los estatutos y el reglamento electoral esta tarde en su asamblea general, para que "domine la cordura y la templanza" y se facilite la "gobernanza" de la caja.