El TSJA pide personal más formado para los juzgados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que dé más formación específica al personal que ocupa de forma interina puestos en las oficinas judiciales. De visita en el Colegio de Abogados de Málaga, Méndez de Lugo cifró en 1.200 plazas el déficit de personal de las sedes judiciales de la región. Numerosos jueces se han quejado de que parte de la plantilla de los juzgados se completa con personas sin formación en Derecho procedentes directamente de las listas del Servicio Andaluz de Empleo. El déficit de funcionarios se debe, según él, a que "seguimos arrastrando una oficina judicial obsoleta", que data del siglo XIX.
Respecto al impacto de la crisis económica en algunas jurisdicciones, especialmente los juzgados de lo Social y de lo Mercantil, Méndez de Lugo consideró más apropiado reforzarlos coyunturalmente en lugar de "crear nuevos órganos judiciales sin más". El máximo representante de los magistrados andaluces constató que la crisis ha hecho aumentar "enormemente" la litigiosidad, y aventuró que en 2009 el número de asuntos tratados por los juzgados va a crecer todavía más.
En Málaga, provincia en la que la recesión se está notando con más virulencia, tanto los juzgados sociales como mercantiles, han reclamado refuerzos. Méndez de Lugo recordó que desde 1997 se han creado en la región 200 juzgados "y no ha crecido el número de jueces en la misma proporción". De hecho, para los juzgados mercantiles de nueva creación -Sevilla, Málaga y Cádiz- sólo se ha recibido una petición, por lo que es probable que cuando arranquen el próximo 1 de abril lo hagan sin juez titular. El presidente del TJSA recordó que actualmente hay entre 40 y 45 juzgados desiertos en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.