¿Feijóo, galleguista?
Al igual que la mayoría de los jóvenes gallegos, a pesar de tener unos padres gallego-hablantes, he sido educada en castellano. El gallego ha sido durante muchísimo tiempo una lengua discriminada y relegada al ámbito informal y rural. De ahí, la consideración errónea de lengua inferior que ha ido alimentando la costumbre de educar en castellano e ir abandonando progresivamente el uso del gallego.
Para evitarlo, los Gobiernos de la Xunta, tanto los populares como el último de coalición, han ido publicando leyes de protección y promoción de la lengua gallega, favoreciendo un correcto bilingüismo.
Sin embargo, ahora el PP de Núñez Feijóo pretende derribar un decreto que apoyó en su momento y que establece un reparto igualitario al 50% de las materias a impartir en la escuela entre el gallego y el castellano, echando por tierra todo el esfuerzo anterior.
Quizá Feijóo, demasiado preocupado en cambiar de coche, no sepa que el gallego se salva "por los pelos" de formar parte de la lista de lenguas en peligro de desaparecer que elabora la Unesco periódicamente.
Sólo cabe predecir que su medida no hará más que acelerar el ocaso del gallego y formular una pregunta: ¿es ésta la política "galleguista" que usted prometió en la campaña, señor Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.