_
_
_
_

Rubalcaba replica a Dívar que la crisis no provoca más delitos

La tasa de criminalidad se mantuvo estable en 2008

Pablo Ximénez de Sandoval

Bajo el elocuente título de Un país seguro, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el balance anual de criminalidad, en el que destacó el aumento de los delitos conocidos en materia de seguridad vial y violencia doméstica. Pese a que el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, había dicho el día anterior que no es descartable un aumento de la delincuencia por la crisis económica, una previsión que ayer reforzó el PP, Rubalcaba declaró que esa tesis le "repele intelectualmente".

En España, según el informe, se conocieron 1.858.196 delitos y faltas en 2008. Son unos 24.000 menos que en 2007. Por primera vez, el balance presentado por Rubalcaba no incluía datos de Cataluña, ya que el territorio ha sido traspasado íntegramente a los Mossos d'Esquadra. Ésta es la razón, según el ministro, de que aumente la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes pese a bajar el número total de infracciones.

Rubalcaba trató de explicar que el principal factor de aumento en el número de delitos es la reforma del Código Penal que a finales de 2007 tipificó nuevas infracciones penales en el ámbito de la seguridad vial que antes no se consideraban delitos. "Cuando se tipifican nuevos delitos suben las estadísticas", dijo el ministro. Dentro de un panorama de estabilidad en las cifras, Rubalcaba presentó un repunte de los homicidios, robos con fuerza en viviendas y pornografía infantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_