_
_
_
_
Crítica:EN EL SÉPTIMO CIELO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sexo y orgasmos en la vejez

Javier Ocaña

La primera secuencia pone las cartas sobre la mesa: una señora de avanzada edad va a casa de un anciano a llevarle unos pantalones que le ha arreglado por encargo; hay una invitación al hogar, miradas de complicidad, sonrisas nerviosas, una leve caricia y de ahí a los besos apasionados, a los desnudos, al acto, al orgasmo. Parece una fantasía digna del porno. La novedad es la edad de los protagonistas: ella en la setentena, él ya en los ochenta. En el séptimo cielo, producción dirigida por Andreas Dresen, puede ser una película única. Un drama sobre el adulterio, su semilla, su llama y sus consecuencias, de estructura aristotélica, centrado en un triángulo de seres obligados a ver la vida en presente o en el futuro más inmediato. Para ellos el concepto porvenir puede no ser más que una quimera. Una película sensible, cálida y respetuosa dentro de su evidente transgresión.

EN EL SÉPTIMO CIELO

Dirección: Andreas Dresen.

Int.: Ursula Werner, Horst Rehberg.

Género: drama. Alemania, 2008.

Duración: 98 minutos.

Dresen, algo así como el Fernando León de Alemania (por sus temáticas), impone su mirada en cada poro de la piel. Desnudos frontales, fornicaciones, placer, dolor. Al tiempo, se introduce en las mentes de sus criaturas (los infieles y el engañado). Éxtasis, remordimientos, placer, dolor. Así es la vida. Sea a la edad que sea. No parece una película moral, aunque el desenlace, en cierta medida, lo sea. Dresen toma partido. Y, a buen seguro, el espectador saldrá con ganas de alinearse. O sea, un éxito.

Imagen de <i>En el séptimo cielo.</i>
Imagen de En el séptimo cielo.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_