_
_
_
_
Crítica:UNA PAREJA DE TRES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melodrama para perros

Javier Ocaña

Una pareja de tres es una película engañosa en muchos sentidos. El cartel y el título español (el inglés, Marley y yo, ya apunta al perro como protagonista) hacen pensar en una desenfadada comedia, pero estamos ante un melodrama con toques de tragedia, en la que más de uno echará mano del pañuelo. La presencia del perro debería rebajar la altura intelectual del producto, pero lo que hace es engrandecerla como un mero macguffin que permite terminar hablando de otros asuntos.

Así, su aparente ligereza no le exime de tratar con cierta trascendencia temas como la conciliación de la vida laboral y familiar, la ausencia de una estrategia de planificación familiar, la influencia en el periodismo de la situación afectiva del que lo ejerce, la preeminencia de los hijos por encima de los retos profesionales, el papel de la mascota dentro del núcleo del hogar, y hasta la eutanasia animal como respuesta ante el sufrimiento. Parece un totum revolutum infumable, pero en manos de David Frankel (El diablo viste de Prada) y sus nada desdeñables guionistas (Scott Frank y Don Roos), adquiere un raro atractivo a pesar de sus desperfectos neoconservadores.

UNA PAREJA DE TRES

Dirección: David Frankel.

Intérpretes: Jennifer Aniston, Owen Wilson, Alan Arkin, Kathleen Turner, Eric Dane, Hale Bennett.

Género: melodrama. EE UU, 2008.

Duración: 115 minutos.

Los que no hemos tenido, tenemos ni tendremos perro en nuestra vida estamos lejos de comprender ciertas actitudes respecto del papel de éste en el seno del hogar, sobre todo si (como es el caso) está tan zumbado y resulta tan peligroso para la resistencia física y psíquica de sus integrantes, pero el relato de Una pareja de tres funciona a la perfección (incluido su regodeo en el dolor). De modo que a falta de espectadores caninos, tendrán que ser sus dueños los que viertan ríos de lágrimas.

Vídeo: FOX
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_