Arenas dice que no descarta una moción de censura contra Chaves
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, "no descarta" presentar una moción de censura en esta legislatura contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pese a que el Gobierno socialista cuenta con mayoría absoluta y, por lo tanto, no tiene ninguna posibilidad de que la iniciativa prospere.
Arenas hizo este anuncio tras mantener una reunión en Granada con un grupo de trabajo de su partido sobre las cajas de ahorro. En su opinión, el Ejecutivo autonómico está "en fase terminal de un ciclo político", este "tema está en la calle" y Chaves está más preocupado por tener una "buena jubilación" que por "afrontar el futuro de Andalucía".
El líder del PP ya pidió, hace tres meses, cuando aún no se había cumplido ni el primer aniversario de las elecciones autonómicas de 2008, la convocatoria anticipada de comicios. Esta petición no fue apoyada por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que consideró prioritario afrontar la crisis económica.
"Que la presente"
El Gobierno andaluz no desanimó a Arenas a registrar en el Parlamento andaluz su iniciativa. "Está en su derecho de presentar la moción de censura y de perderla, porque no creo que tenga la suerte de Alcaucín", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, en alusión al acceso a la alcaldía de ese pueblo de un concejal andalucista con apoyo de una tránsfuga del PSOE.
Cervera recordó que esa iniciativa está condenada al fracaso y añadió: "No tendría que esperar a presentar una moción de censura para presentar su alternativa".
En las ocho legislaturas del Parlamento andaluz, ningún grupo ha presentado una moción de censura. Salvo en la etapa de la pinza (1994-1996), el Gobierno socialista siempre ha contado con sólidos apoyos, bien por contar con mayoría absoluta o por gobernar en coalición con los andalucistas.
Ni siquiera en ese periodo, en el que los votos de la oposición sumaban más, el PP, también liderado entonces por Arenas, planteó una moción de censura, a la vista de que fracasaría porque los otros grupos de la oposición no estaban dispuestos a votarlo como presidente de la Junta. Sí intentó una maniobra rocambolesca y antirreglamentaria como era la de obligar a Chaves a presentar una cuestión de confianza, una atribución que sólo compete al presidente de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.