_
_
_
_
_

Interior convierte los 'moscosos' en horas y "desnaturaliza" ese permiso

Recursos Humanos ejecuta la sentencia transformando los 6 días en 48 horas

Aunque el tripartito (PNV, EA y EB) salvó in extremis en la votación de presupuestos del 29 de diciembre al Gobierno en relación con el futuro de los moscosos -los seis días por asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)-, las sentencias hay que cumplirlas. Y los juzgados unipersonales de lo Contencioso Administrativo han ido fallando sucesivamente en contra del Departamento de Interior y de su tesis de que el citado estatuto "no es de aplicación en la Ertzaintza".

Para hacer frente a la ejecución de esas sentencias, el director en funciones de Recursos Humanos de Interior, Juan María Barasorda, ha dictado una resolución con la que transforma los seis días de asuntos propios reconocidos por los tribunales en 48 horas aplicadas a la jornada anual.

La decisión la tomó Barasorda cuatro días después del 1-M
Más información
Atasco en los tribunales

En vez de reconocer en la resolución -lleva fecha del 5 de marzo pasado, cuatro días después de la celebración de los comicios autonómicos- los seis días de permiso por asuntos propios, Barasorda lo que hace es determinar primero lo que denomina una "jornada diaria homogénea", tomando en cuenta la del colectivo más amplio de la Ertzaintza, el de Seguridad Ciudadana. En la Administración vasca, la jornada anual está establecida desde hace años en 1.592 horas. Interior fija la jornada media en 201 días, lo que hace una diaria de 7,9 horas y, tras redondearla al alza en ocho horas, transforma los seis días de permiso por asuntos propios (moscosos) en 48 horas, "que se imputarán a la jornada laboral" de cada trabajador.

El sindicato mayoritario en la Ertzainza, Erne, ha criticado el sistema elegido por Interior para cumplir la resolución judicial, porque considera que con ella se "desnaturalizan" los seis días reconocidos en el estatuto y ha anunciado que presentará un incidente de ejecución de sentencia. Erne controla 72 sentencias firmes, pero en los juzgados se acumulan más de 1.000 recursos de ertzainas sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior aduce que los seis días de asuntos propios son "un permiso y no se trata de una ampliación de las vacaciones o de una medida para reducir la jornada laboral". Pero, en la Ertzaintza, muchos agentes están por debajo de las 1.592 horas anuales, con lo que al transformar los moscosos en horas y volcar esas 48 horas en el cómputo general, terminan por no poder disfrutar de los seis días de asuntos particulares.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia -gracias a la variación del voto de los socios del PNV (EA y EB) a finales del pasado año- logró superar las enmiendas contrarias al artículo 22 de la Ley de Presupuestos. Ese artículo ya altera el sentido de los moscosos al convertirlos en días recuperables y, además, según todos los sindicatos, ataca la "esencia misma de la negociación colectiva". Pero las resoluciones judiciales contrarias a la tesis del Gobierno vasco de no reconocer los moscosos a los trabajadores de la Administración General del País Vasco y a los ertzainas -en total 14.000 funcionarios- continúan. En una de las primeras sentencias de este año, la juez de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, María del Pilar García Ruiz, señala que, "en ausencia de un permiso en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza que permita el disfrute de los seis días por asuntos particulares", "habrá de aplicarse" el artículo del Estatuto básico que reconoce los moscosos a los funcionarios.

La resolución, dictada el pasado 2 de marzo, rechaza "la posible identificación o absorción" de esos días por otro tipo de permisos recogidos en el convenio de la policía vasca, por ejemplo en el artículo 49 del convenio de la Ertzaintza, especifica.

Las claves

- Reconocimiento. El Estatuto Básico del Empleado Público incluye los seis días anuales para asuntos propios.

- Jornada Laboral. Desde 2000, los funcionarios vascos trabajan 1.592 anuales.

- Desigualdad. Los moscosos etán reconocidos en Osakidetza y Justicia, y en las diputaciones vizcaína y alavesa. El acuerdo marco de los empleados municipales fija cinco días para 2009 y seis en 2010.

- Artículo 22 de los Presupuestos. El Gobierno usó la vigente ley presupuestaria para sortear los reveses judiciales por los moscosos, considerándolos en ese artículo "no tiempo de trabajo y por tanto de naturaleza recuperable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_