_
_
_
_
_

38 empresas optan a uno de los tramos de la 'Y' en Guipúzcoa

Hasta 38 empresas, agrupadas en 15 UTEs, han presentado sus ofertas para la construcción del tramo Beasain Este de la Y ferroviaria vasca. La adjudicación de las obras, con un importe de licitación de 47,3 millones, se realizará en cerca de dos meses.

La concurrencia de estas casi 40 compañías fue difundida ayer por el Departamento de Transportes y Obras Públicas, cuando la amenaza de ETA -que asesinó al empresario Ignacio Uria en diciembre en Azpeitia y colocó en febrero un coche bomba contra otro constructora, Ferrovial, en Madrid- había puesto en duda la participación de las constructoras en la mayor inversión pública de la historia de Euskadi. Pero la crisis económica ahoga especialmente al sector de la construcción, que ve en la obra civil pública un alivio en sus negocios.

Los mensajes, tanto del Gobierno vasco como del central, se han sucedido en los últimos meses alabando la "profesionalidad y coraje" de los trabajadores y empresas que participan en el AVE vasco, después de la amenaza de ETA a quienes colaboren en su ejecución.

Ahora la mitad del trazado, que totaliza 184 kilómetros, está licitado, adjudicado o en obras, aunque el Gobierno vasco se mostró pesimista en febrero de que el AVE funcione en 2013, la última fecha calculada, debido a la amenaza etarra. El mayor avance está en el tramo vizcaíno y alavés, que es gestionado por el Ministerio de Fomento, y en el que casi la mitad de los 94 kilómetros se encuentra en construcción. El ramal guipuzcoano, del que es responsable el Gobierno vasco, sólo tiene en obras 2,8 kilómetros entre Ordizia e Itsasondo. Ambas administraciones acordaron en 2006 que la parte de Guipúzcoa fuera asumida por el Ejecutivo autónomo -ya que tenía elaborados gran parte de los proyectos-, que luego descontará la inversión pagada a través del Cupo al Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_