Salvador Alemany dice a los empresarios que ha llegado "el momento de las fusiones"
Se trataba de imaginar la empresa del año 2020, la que sobreviviría o -más bien- surgiría tras la hecatombe económica. Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía, lanzó su consejo: "Éste es un momento de fusiones, es el momento de configurar precios y utilizar el margen de endeudamiento a consolidar posiciones".
Compensar al perdedor
En el marco de una jornada organizada por la escuela de negocios IESE, Alemany señaló también: "ha pasado el momento del hombre de negocios, del corto plazo, para volver a la base industrial" e instó al mundo de la empresa a "volver a empezar" y pensar en el largo plazo, en línea similar a las palabras que pronunció Francisco Belil, el presidente de Siemens para Europa Sur.
Pero el presidente de la siderúrgica Celsa, Francisco Rubiralta, avanzó que pretendía aportar ciertas "dosis de realismo" para poner el acento en "el día a día" y en "buen flujo de caja" para poder llevar cualquier estrategia a cabo.
Por su parte, los profesores del IESE Antonio Argandoña, Pedro Videla y Xavier Vives respaldaron la necesidad de impulsar reformas estructurales en el mercado laboral de servicios y apelaron a la crisis como "catalizador" de este proceso, en palabras de Vives. Argandoña destacó que la clave para que este tipo de revisiones de modelo salgan adelante pasan por "compensar a los perdedores: si hay una reforma del mercado laboral, habrá que buscar una compensación. Y si se liberaliza un sector, también".
En este sentido, defendieron unos nuevos Pactos de La Moncloa, igual que los que se hicieron durante la transición, para aplicar las reformas que permitan superar la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.