ETA y su entorno abren un agrio debate por el resultado del 1-M
"Cuatro niñatos medio yonquis" dirigen la banda, critica un preso
Los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco han provocado un terremoto en la izquierda abertzale que apoya a ETA. Porque la consigna del voto nulo no logró el apoyo esperado y, sobre todo, por el ascenso de Aralar como opción electoral de la izquierda independentista que rechaza la violencia.
"Son cuatro niñatos medio yonquis que llevan todo, que con sus decisiones van a hacer desaparecer a la izquierda abertzale". Así define un importante preso de ETA con delitos de sangre a la actual dirección de la organización terrorista. Es una muestra del debate sobre la conveniencia de mantener el terrorismo que se ha abierto en el seno de la banda y en su entorno.
Aralar ha doblado sus apoyos hasta conseguir 68.000 votos y cuatro parlamentarios, en un claro desafío y alternativa a las directrices fijadas por ETA para los radicales independentistas en todas las citas electorales. El desconcierto se concreta también en el silencio de los dirigentes batasunos desde que se conocieron los resultados del 1 de marzo. Hoy tiene previsto valorarlos en público Arnaldo Otegi, antiguo portavoz de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.