_
_
_
_

5.000 personas exigen mejoras en el hospital de La Vega Baja

Alrededor de 5.000 personas se sumaron ayer a la manifestación en demanda de mejoras (equipamientos y personal) en el hospital comarcal de La Vega Baja. La protesta, convocada por la Plataforma Vega Baja Salud, partió de la pedanía oriolana de San Bartolomé y concluyó frente a la sede del centro hospitalario. La manifestación, desarrollada bajo el lema Por nuestro hospital, contó con el respaldo de los partidos de la oposición (PSPV, Centro Liberal Renovador y Los Verdes), así como de representantes de los sindicatos y de la plantilla del hospital. El PP, en el gobierno local de Orihuela, se desmarcó de la iniciativa.

A la protesta se sumaron colectivos de área de cobertura del hospital, la número 21, que cuenta con una población de 150.000 personas (el doble en período estival). El hospital fue inaugurado en 1988. La última reforma se acometió diez años más tarde, con la ampliación de 125 a 250 camas.

Carmen Díez, portavoz de la plataforma convocante, que integra a medio centenar de asociaciones, fue contundente a la hora de relatar las carencias del hospital. "¿Qué nos falta? Falta de todo", dijo Díez. "Pero lo más urgente son anestesistas para la epidural y una unidad oncológica propia", añadió. Para Díez, otras deficiencias clamorosas son las listas de espera y la falta de facultativos para realizar las intervenciones quirúrgicas. "Necesitamos un hospital en condiciones y una sanidad digna. No pararemos hasta que tengamos el hospital que nos merecemos", remarcó.

Los manifestantes portaban pancartas alusivas a sus reivindicaciones, como Por un hospital digno, Parir con epidural, morir con dignidad y Camps menos trajes y mejor hospital.

A la manifestación acudió la secretaria general del PSPV de Alicante, Ana Barceló, quien explicó que había llegado a "acompañar a los ciudadanos que piden al Gobierno de Camps que mejore la sanidad pública de esta comarca, porque hay falta de servicios, mal funcionamiento por falta de recursos humanos y facultativos". "La salud es algo con lo que no podemos jugar, es un derecho", añadió Barceló, que pidió a Camps "que se deje otros asuntos y atienda las necesidades que tienen estos ciudadanos y este hospital".

En el mismo sentido se expresó la portavoz del grupo municipal del PSPV, Antonia Moreno: "Este hospital es un desastre, consecuencia del abandono de la sanidad pública del Consell".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_