Miles de agricultores piden entrar en el régimen general de la Seguridad Social
CC OO y UGT reúnen en Sevilla a todos los colectivos de trabajadores del campo
Tras el lema Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya!, más de 12.000 personas según los sindicatos y 4.000 en cálculos de la Policía se manifestaron ayer en Sevilla para exigir mejoras laborales en el campo, en una marcha organizada por los sindicatos UGT y CC OO, y que contó con el apoyo del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas.
Los agricultores cobran 651 euros de pensión al mes bajo el Régimen Especial de la Seguridad Social (REASS) al que están adscritos desde los años 70, y con el régimen general, el cobro de las pensiones asciende a 1.000 euros. El Gobierno prometió a los trabajadores integrarles en el régimen general a partir del uno de enero de 2009, pero todavía no ha llegado el cambio. "Llevamos 74 días esperando que se cumpla el compromiso del Gobierno para la integración en el régimen general como el que disfrutan en el sector industrial y de servicios, en pensiones por jubilación, enfermedad, incapacidad y maternidad", protestó ayer Jesús García, secretario federal de agroalimentario estatal de UGT.
La pensión normalizada supone 439 euros más al mes
Los asistentes -entre los que había familias enteras en paro, senegaleses, marroquíes, mineros de Boliden e incluso almerienses que se levantaron a las tres de la madrugada para llegar a tiempo- apoyaron las palabras del dirigente sindicalista, mientras que batían las banderas al grito de "Gobierno, escucha, el campo está en la lucha".
Según los últimos cálculos de los sindicatos, en Andalucía hay 470.000 trabajadores adscritos al REASS, más de la mitad nacional (800.000). También estiman un paro en el campo del 42% en el último año, calculan que ni el 10% de los trabajadores tienen contrato, y consideran que se incorporarán al sector 80.000 trabajadores venidos de la construcción. Y cada vez está más mecanizado el trabajo. Por estos datos, los agricultores exigen también un plan extraordinario de inversion al gobierno, para afrontar "la crisis constante".
"Ya hace 20 años que debería estar derogado el REASS, es el último reducto del franquismo, estamos en el empleo más precario siendo un sector que mueve todo lo demás y nos seguiremos movilizando por tener unas condiciones dignas" proclamó Cecilia Sanz, secretaria general de la federación agroalimentaria de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.