Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios digitales exigen transparencia a la OJD

Denuncian arbitrariedades en el sistema de medición

Los grandes medios de comunicación electrónicos, agrupados en Medios On, acordaron ayer exigir responsabilidades a la OJD y a Nielsen por sus irregularidades en la medición de audiencias de Internet. La OJD se encarga de auditar las cifras de seguimiento de los sitios digitales, mientas que la función de medir su audiencia recae sobre Nielsen Market Intelligence. Medios On considera que no se puede sostener un sistema basado "en las ineficiencias y arbitrariedades" de ambas entidades, a las que insta a ofrecer "las explicaciones oportunas" y a aportar "soluciones inmediatas y convincentes".

La junta directiva de Medios On se reunió ayer de urgencia para analizar la polémica desatada tras la publicación de los datos correspondientes al mes de febrero. Éstos daban una insólita subida a los principales medios online de Unidad Editorial. Así ElMundo.es subía en un 75% su número de usuarios mensuales y Marca.com crecía un 85%. El sector considera que estos incrementos están fuera de toda lógica de mercado, máxime cuando, paralelamente, otras cabeceras registraban caídas sin explicación objetiva. La nueva herramienta, penalizó por ejemplo, a Abc.es, que acusó un descenso del 9,6%. Elpais.com no está auditado por OJD.

La recogida de datos de febrero se hizo con diferentes metodologías

Ante la disparidad de datos, Medios On manifestó ayer que la confusión provocada en el sector "es el resultado de la mala gestión en el proceso de transición del anterior sistema de medición censal de OJD, basado en el Heatmap, al actual de Nielsen Market Intelligence". Y constata, como ha reconocido la propia OJD, que Nielsen autorizó a determinados soportes a realizar la recogida de datos de manera diferente del resto de sus clientes, sin que éstos hubiesen sido advertidos. Esto "ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector", dice Medios On.

Otra prueba de la mala gestión de OJD y Nielsen es el hecho de que se hayan publicado los datos mensuales de Unidad Editorial sin haberlos mostrado diariamente durante el mes auditado (febrero, en este caso). Para el resto de los medios, por el contrario, era preceptiva esa publicación. La entidad informó ayer de que Unidad Editorial ofreció abrir sus servidores y permitir el análisis de sus cifras.

Por último, Medios On considera que no deben compararse los datos de Nielsen Market Intelligence con los que anteriormente proporcionaba OJD Heatmap. "Ambos sistemas no utilizan la misa metodología de medición. Por tanto, los porcentajes de crecimiento publicados no se corresponden a un aumento real de audiencia, sino que son fruto del cambio de metodología", explica la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 2009