_
_
_
_
Reportaje:

Amárica se pone a prueba

El colectivo de artistas alaveses presenta su primera programación - La Diputación le ha cedido la gestión de tres salas de Vitoria

El Consejo Amárica, la representación de la asamblea de artistas alaveses que lleva la programación de las tres salas de exposiciones de la Diputación en Vitoria, se pone a prueba. Rebasada la discusión teórica y una primera toma de contacto con los creadores emergentes, ayer se presentó un avance de la programación de este año como una apuesta por la creación contemporánea, "con especial atención al tejido local", en palabras de Natxo Rodríguez, uno de los miembros del Consejo Amárica. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 412.000 euros, impulsa el trabajo colectivo y la colaboración con los ciudadanos, en diálogo con los otros tres grandes centros de arte contemporáneo alaveses: el Artium, Montehermoso y el futuro Krea.

La propuesta comenzará en abril con una cita de artistas veinteañeros
"Somos como un I+D+i cultural, un laboratorio de participación cultural"

"Nos consideramos como un I+D+i cultural, un laboratorio de investigación sobre participación cultural, que se desarrolla en una programación de eventos, y que procura la innovación en la gestión de los recursos públicos", resume Rodríguez. De momento, la propuesta comenzará en abril con Superpop, un encuentro de artistas nacidos en los ochenta, coordinados por Eduardo Hurtado y Haizea Barcenilla. El resultado se plasmará en una exposición que se presentará en la sala Amárica y luego en el Espacio Abisal de Bilbao.

"Ahora se pone a prueba todo lo que hemos reflexionado estos últimos meses. Algunos días la sensación es de vértigo; otros, de cierta impotencia porque la relación con la Administración es muy compleja", comenta el miembro del Consejo Amárica. Y eso que cuentan con la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, quien ayer volvió a respaldar la propuesta, que apoyará "con uñas y dientes en lo que queda de legislatura, para demostrar así que las cosas se pueden hacer de otro modo, y que ese modelo de gestión compartida es algo enormemente positivo para todas las partes".

En junio, llegará la exposición Absolute beginners, comisariada por Nekane Aramburu, que contará con la participación de cinco jóvenes creadores descubiertos a través de la convocatoria Inmersiones. Esta línea de participación se mantendrá ahora abierta con el Buzón de proyectos, al que puede acudir cualquier creador con sus propuestas, descritas con su correspondiente planificación y necesidades, acompañadas por un currículum. La dirección es buzon@amarica.org.

Y en este 2009, el Colectivo Amárica también trabajará en la revitalización de la sala del Archivo Provincial, ubicada junto al campus de la UPV. "En principio, vamos a orientar la programación hacia ese público universitario con proyecciones que se sitúen en la periferia del audiovisual ortodoxo", adelanta Rodríguez. Además, Amárica ha invitado a la especialista en creación contemporánea María Pérez para que elabore una propuesta de programación para las tres salas durante un año.

El Consejo Amárica se presentó en noviembre pasado con la convocatoria Inmersiones. Entonces posaron, de izquierda a derecha, su comisario, Iñaki Larrimbe; Ana Valdeolivas, Anabel Quincoces, la diputada López de Lacalle, Ibon Sáenz de Olazagotia y Natxo Rodríguez.
El Consejo Amárica se presentó en noviembre pasado con la convocatoria Inmersiones. Entonces posaron, de izquierda a derecha, su comisario, Iñaki Larrimbe; Ana Valdeolivas, Anabel Quincoces, la diputada López de Lacalle, Ibon Sáenz de Olazagotia y Natxo Rodríguez.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_