Profesores desmotivados y alumnos pasotas
Un estudio de Educación recoge la opinión de los maestros de la región
Nuevo examen a la educación. Esta vez a una parte de los 36.000 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Madrid. Según una encuesta encargada por la Comunidad, la mayoría de los docentes considera que un tercio de sus alumnos pasan de las clases y no se esfuerzan. La idea está más extendida entre los profesores de la enseñanza pública (así lo ven seis de cada 10) que en la privada y concertada (45%). El informe señala que hay prácticas que no se pierden -por ejemplo, siguen mandando deberes- y otras que no terminan de arrancar: el ordenador.
Los profesores usan el libro de texto con más frecuencia como instrumento escolar. También emplean bastante materiales que elaboran ellos mismos. Y sólo el 37% emplea "con mucha o bastante" frecuencia la computadora para sus clases.
Los docentes todavía evitan el ordenador para preparar las clases
Consideran que la disciplina y la calidad van a peor en los institutos
Son algunas de las conclusiones del estudio La experiencia de los docentes vista por ellos mismos, elaborado por la Fundación Instituto de Empresa. El informe distingue las opiniones en dos bloques. Por un lado, los docentes de la escuela pública. En el segundo grupo aúna los centros concertados y privados. La Consejería de Educación, que no aclaró el coste de esta iniciativa, encargó el estudio al catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Pérez Díaz.
En el informe, elaborado tras encuestar por teléfono a 500 tutores, el 25% de los profesores considera que la mitad de sus alumnos no exponen con claridad y orden sus ideas durante las clases. Quizá por eso, el 75% (tanto en la pública como en la concertada) siente que su propia motivación cae en picado. Según el estudio, en esa desgana influyen también "los efectos de cierta desconfianza hacia la clase política o la administración de la educación".
Casi la mitad (45%) descarta que la prueba de Conocimientos y destrezas imprescindibles con la que la Comunidad de Madrid examina a sus alumnos de 3º de Secundaria sirva para mejorar sus resultados.
La disciplina de sus chicos no les convence. Seis de cada 10 docentes encuestados de los institutos públicos y el 74% de los privados y concertados creen que va cuesta abajo. Y el futuro pinta negro. Casi la mitad (48% en ambos casos) cree que en cinco años disminuirá la calidad de la educación en España.
La religión pesa "mucho o bastante" en los centros de pago a la hora de enfocar sus clases. Y casi nada entre quienes trabajan en centros gratuitos. La mayoría acusa a los padres de no implicarse suficiente en la educación de sus hijos. Y unos pocos -el 15% en la pública y el 7% en la privada- perciben que su opinión cuenta poco en su centro escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.