_
_
_
_

Rueda acusa al presidente en funciones de no aceptar su derrota

Dos semanas después de las elecciones, el PP considera que el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, no ha aceptado el resultado de las urnas. El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, invitó ayer a Touriño a "aceptar que perdió las elecciones por tercera vez" y calificó sus declaraciones en el Consello del jueves como una "pataleta de niño pequeño".

"Esperaba que en su semana de relax [Touriño] hubiera meditado sobre que la presidencia de la Xunta no sirve para atacar a quien le sucederá tras una mayoría absoluta", espetó Rueda. Los ataques a los que se refería eran las declaraciones que hizo el presidente en funciones en el Consello del jueves, idénticas a las del PP durante toda la campaña. Touriño reveló que el ex presidente, Manuel Fraga, compró dos Audis A8 blindados que costaron más de 600.000. Además, afirmó que su Gobierno legará al de Feijóo un total de 32 audis, los mismos que se encontró en 2005 cuando llegó a la Xunta.

El PP de Galicia, que "tendrá que ver y constatar" la información, considera, sin embargo, que los datos llegan tarde. "No es normal", dijo Rueda, que Touriño aporte ahora una documentación que el PP "solicitó durante la pasada legislatura". "El presidente en funciones atendió finalmente nuestras peticiones, aunque a su manera", apostilló el número dos del partido. "Debería haber remitido toda la información al Parlamento", concluyó.

Rueda recordó a Touriño que la campaña electoral había terminado y que, por lo tanto, también debería de terminar su "obsesión por Núñez Feijóo". Tras advertir que no quería "hacer leña del árbol caído" -"eso ya lo hace el PSOE en su propio partido", añadió- el secretario general del PP pidió a los ex socios del bipartito que arreglen sus "líos internos" para empezar a trabajar en la oposición.

Oposición responsable

Rueda aclaró que la "insistencia" del PP en llevar a cabo el traspaso de poderes no responde a una "pretensión" de "privar a Touriño de un solo día de los que le restan en el cargo", sino a la "necesidad de aprovechar el tiempo". El número dos del PP arguyó que "Galicia está absolutamente paralizada" y reprochó al PSdeG que todavía no haya "tendido la mano" al PP para iniciar los primeros contactos. Por eso, confió en que socialistas y nacionalistas mantengan "el mismo comportamiento que el PP en la pasada legislatura", de manera que construyan una "oposición leal y responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_