_
_
_
_

Presidencia paraliza todos los tribunales de oposiciones que aún no sean oficiales

UGT critica los retrasos en la convocatoria de plazas en la Xunta

La Xunta saliente no nombrará más tribunales de oposiciones. Se cumplen los peores pronósticos de los sindicatos, que llevan días intentando evitar que el traspaso de poderes lastre la celebración de estas pruebas. Todas las plazas convocadas, cuyos tribunales de examen aún no sean oficiales, quedan en suspenso. No están afectados, sin embargo, los órganos cuya constitución fue publicada antes de las elecciones. Así lo anunció ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que aclaró que la medida no afectará al concurso de plazas convocado por el Consorcio de Servizos Sociais -dependiente del BNG- porque este organismo no depende de Función Pública: "Si dependiera", dijo, "no funcionaría así".

El conselleiro socialista -al que el partido pidió que expresara sus críticas sobre su socio nacionalista dentro de los órganos del PSOE- explicó que la cancelación de los tribunales constituidos y no impugnados supondría un gran perjuicio para los aspirantes y lamentó que los opositores que llevan estudiando desde hace tiempo tengan que depender de lo que decida el Ejecutivo de Feijóo.

Éste era uno de los temores que confesó UGT horas antes. El sindicato denuncia irregularidades en las decisiones de la Dirección Xeral de Función Pública "en los últimos 20 días" y exigió que se acelere la publicación de las fechas de las oposiciones para que el cambio de gobierno no provoque retrasos. La central acusó a Función Pública de "falta de rigor", porque, a su juicio, la responsable del departamento está tomando "decisiones sectarias" desde la derrota del bipartito.

En los últimos días, se han sucedido las protestas de los sindicatos por pruebas ya convocadas. En relación con el concurso en el Consorcio de Servizos Sociais, la CIG alertó el jueves que el traspaso de poderes va a dejar a muchos opositores en la estacada.Entre las convocatorias afectadas por las quejas sindicales se encuentra el concurso para ocupar 338 plazas del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. En contra de la opinión de Comisións Obreiras, que reclama la suspensión de las pruebas porque considera que han sido diseñadas a medida de los empleados actuales del organismo, la CIG exige al nuevo Gobierno que mantenga los exámenes y que no desmantele el Consorcio.

Tras anunciar la paralización de los tribunales de las oposiciones que dependen de Función Pública, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se refirió a la derrota electoral del bipartito y a las críticas que él mismo vertió sobre el funcionamiento del pacto de gobierno entre PSOE y BNG. El socialista anunció que trasladará sus opiniones sobre las relaciones con los nacionalistas a la dirección del partido, tal y como le han reclamado sus compañeros. "Me han indicado que reconduzca mi opinión a los órganos del partido, cosa que haré", sentenció el político coruñés, tras asistir a la apertura del curso académico de la Escola Galega de Administración Pública, en la que acompañó al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Méndez pidió que, tras la derrota del bipartito, se abra en el PSdeG "el debate sobre estrategia, reflexión y causas que motivaron los resultados, aportando ideas". Además incidió en que los políticos "han de dar explicaciones a los ciudadanos y someterse a su censura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_