El sector público perdería 1.200 millones sin ayudas
Las 146 empresas presentan números rojos por 21 millones
De no mediar una inyección extra de dinero de la Junta de Andalucía, las 146 empresas públicas de la comunidad habrían registrado unas pérdidas de 1.197 millones de euros. Así lo acredita el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la comunidad de 2007 presentado ayer por la Cámara de Cuentas a la presidenta del Parlamento. El consejero mayor de este organismo, Rafael Navas, aseguró que en este análisis "aún no se notan los efectos de la crisis económica".
La evolución de las empresas públicas ha empeorado respecto al ejercicio anterior. En 2006, la Junta las subvencionó con 2.424 millones y presentaron un beneficio de 37 millones. En 2007, el conjunto del sector arroja unas pérdidas de 21 millones de euros.
Esas pérdidas se deben fundamentalmente al incremento de los gastos de explotación, especialmente en las empresas públicas Infraestructuras y Servicios Educativos y RTVA, así como a los resultados de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).
El volumen de fondos propios de las empresas públicas se sitúa en 1.102 millones de euros, frente a los 780 millones de 2006, mientras que disminuye en cuatro (de seis a dos) el número de empresas que presentan fondos propios negativos, hasta el punto de que ha sido necesario que cuenten con fondos de la administración andaluza "para continuar con su actividad". Navas advirtió de que en el ejercicio 2007 las empresas públicas aumentaron en 26. De las 146 del sector, la Junta tiene participación mayoritaria en 58. El endeudamiento de estas sociedades (que deben a acreedores 3.015 millones) creció en un 23%.
El consejero mayor apeló a la necesidad de "hacer una mejor definición del sector público andaluz", porque "hay problemas con algunas fundaciones al no estar claro que, con acuerdo a la legislación, sean fundaciones públicas, y si lo son deben incluirse en las cuentas rendidas. El problema es determinar cuáles son las fundaciones públicas, de las que la mayoría, 33, han rendido sus cuentas, pero hay discrepancias sobre las que deben estar incluidas o no en la cuenta general".
Por otro lado, la Cámara de Cuentas informó de que la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los acreedores ascendió a 1.741,79 millones de euros en el año 2007. Recientemente, el SAS canceló 1.200 millones de deuda con proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.