Un "emotivo" concierto recuperará la memoria musical vasca de los años setenta
El Auditorio Kursaal de San Sebastián se convertirá el próximo 5 de abril en una especie de máquina del tiempo musical. Ocho cantantes recuperarán la memoria del País Vasco de la década de los setenta, cuando sus canciones acompañaron la llegada de la democracia y el resurgir de la cultura en euskera.
Producido por la discográfica Elkar y organizado por la Fundación Kursaal, el espectáculo llevará al escenario a Gon-tzal Mendibil, Niko Etxart, Iñaki Eizmendi, Antton Valverde, Gorka Knörr, Urko, Txomin Artola y Mixel Ducau. En solitario o acompañados de una agrupación musical, interpretarán repertorio propio, pero también pondrán voz a temas de colegas ya fallecidos, como Mikel Laboa y Lourdes Iriondo, quienes igual que ellos formaron parte de lo que se conoció como la Nueva Canción Vasca.
Será un concierto marcado por "la sobriedad y la intensidad", un concierto en el que las canciones más emblemáticas se dejarán para el final con el objetivo de ir ganando poco a poco en "emotividad", resaltó ayer el responsable de Elkar, Anjel Valdés.
Bautizado Gu gira, como el disco recopilatorio editado por Elkar el pasado otoño, el espectáculo volverá a presentarse el próximo agosto en Vitoria, dentro del programa de las fiestas de La Blanca. De momento, no tiene cerradas más citas. Quizá surja algún concierto más, pero por sus características es complicado organizar una gira al uso, según apuntó Valdés.
Sus protagonistas, en cualquier caso, están muy contentos con Gu gira. "En estos años ha habido cierto silencio administrativo" con una generación de cantantes que forma parte de "la historia sonora vasca", se lamentó Gontzal Mendibil.
"Cuando Anjel [Valdés] me planteó la idea del concierto, me pareció imposible que no hubiera surgido antes. Es nuestra banda sonora, la música que nos instaló en la democracia", subrayó en nombre de la Fundación Kursaal Miguel Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































