El nuevo mapa de titulaciones de la UPV estará listo en julio
El rector asegura que, de momento, no se ha eliminado ningún grado
El nuevo mapa de titulaciones, que se debe adaptar a las exigencias de Europa, ha desatado la inquietud entre estudiantes, docentes y responsables de la Universidad del País Vasco (UPV). Su rector, Iñaki Goirizelaia, tuvo que salir ayer al paso y apagar algún fuego, como la dimisión de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, Inmaculada Gallastegi, debido a que la nueva oferta de títulos en su centro refuerza la rama empresarial frente a la de economía.
Goirizelaia aseguró que, por el momento, no se ha eliminado ningún título y anunció que para el próximo mes de julio se prevé que esté listo el nuevo mapa ajustado al proceso Bolonia. La inevitable reforma va a poner en marcha nuevos títulos y grados y cerrará otros, de acuerdo a las necesidades sociales y empresariales del momento y a la demanda.
Por eso, los departamentos y facultades de la UPV están viviendo un momento clave, tratando de abrirse un hueco para no perder peso o, en el mejor de los casos, ganar algo de fuerza. En este ajuste de programas, los docentes de algunas facultades ponen en juego su futuro profesional. Es lo que está ocurriendo con los profesores de la Facultad de Letras de Vitoria. Si desaparecen las filologías Clásica, Hispánica, Francesa y Alemana por escasez de alumnos, como se ha venido anunciando en las últimas semanas, los 70 docentes que imparten estas especialidades tendrán que reciclarse.
El rector, quien ayer acompañó al secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, y a la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento, Otilia Mó, en su visita a la UPV dentro de la ronda de contactos que Rubiralta está manteniendo para dar a conocer la Estrategia Universidad 2015, dejó claro que es el Consejo de Gobierno de la UPV el único que tiene capacidad de decisión sobre los títulos que se aprueban o rechazan en la Universidad. Y confirmó que ya tiene encima de la mesa algunas propuestas de titulaciones que le han mandado diversos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.