_
_
_
_

Anxo Quintana se descarta como futuro candidato del BNG

Anxo Quintana asegura que no repetirá como candidato a la presidencia de la Xunta. Tras la derrota en las elecciones del pasado 1 de marzo, el portavoz nacional ha remitido una carta a distintos militantes del BNG en la que aboga por abrir una nueva etapa "que debe ser protagonizada por nuevos actores". El dirigente nacionalista defiende una nueva dirección "consensuada" y, en su momento, "una nueva candidatura a la Xunta".

El contenido de la carta coincide en lo fundamental con el análisis de los resultados electorales que ayer expuso Quintana a la ejecutiva del BNG. El portavoz nacional logró trasladar al Consello Nacional de mañana su propuesta de sustituir el congreso ordinario de otoño por una asamblea extraordinaria antes del verano. Quintana quiere que sea abierta a todos los militantes y expuso los meses de abril o mayo como los más adecuados. Su antecesor en el cargo, Xosé Manuel Beiras, pidió que se demore unas semanas más.La carta de Quintana atribuye la derrota a una errónea lectura de los cambios sociales en Galicia. El portavoz nacional hace especial hincapié en la cuestión del idioma. Así, aboga por "un nuevo posicionamiento público ante el proyecto de normalización lingüística". Aunque "sin abdicar" de los principios del Bloque, Quintana cree necesario "aceptar con normalidad política el hecho real de una sociedad bilingüe y de un cuerpo electoral del BNG también bilingüe".

Más información
Anxo Quintana y la Ejecutiva del BNG presentan su dimisión

Para interpretar el resultado electoral, asume errores como la "infravaloración del potencial real del PP como corriente ideológica" o la incapacidad para implantar "una auténtica cultura de coalición". Quintana detecta también una "evolución españolizadora" de las clases medias, "cada vez más distanciadas del proceso galleguizador del nacionalismo", y la "incapacidad" del BNG para "leer la nueva situación, principalmente en el tema lingüístico". La crisis, continúa, favoreció las "proclamas demagógicas" sobre despilfarros.

Respecto al camino a seguir, aboga por defender la acción del bipartito, para negarle al PP "una segunda victoria". Apuesta asimismo por "una nueva relación con el PSOE, basada en la aceptación y en el respeto mutuos". El único método para afianzar los gobiernos municipales de coalición pasa por "hacer creíble ante la sociedad una posible alternativa en el medio plazo".

A corto plazo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto en la carta a militantes como ayer ante la ejecutiva, Quintana defiende que la situación se resuelva "cuanto antes". "El debate interno no puede monopolizar nuestra vida política", argumenta. De ahí que sacara adelante en la reunión de ayer que el Consello Nacional de mañana "convoque ya" una asamblea, decisión sobre la que se alcanzó "un principio de acuerdo".

El Consello elegirá un grupo de trabajo en el que estén representadas las distintas corrientes del BNG, que será el encargado de preparar la asamblea extraordinaria. La propuesta de Quintana de que sea abierta a toda la militancia no satisface por completo a la UPG de Francisco Rodríguez, pero sí a los partidarios de Beiras. Éstos, en cambio, rechazan que la futura dirección no cuente con los líderes de las corrientes del nacionalismo. "No se puede tirar la experiencia por la borda", expuso ayer Beiras, que reiteró su petición de dimisiones inmediatas "porque lo pide la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_