Anxo Quintana y la Ejecutiva del BNG presentan su dimisión
El portavoz nacional del BNG anuncia que no volverá a presentarse al cargo en la Asamblea extraordinaria que la formación nacionalista celebrará a principios del mes de mayo
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado hoy la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo.
Quintana ha trasladado esta decisión durante una intervención en el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre Asambleas, en el que la formación nacionalista gallega inicia el "proceso de reflexión y análisis" de los resultados electorales del pasado 1 de marzo, en los que pasaron de 13 a 12 diputados y bajaron en votos. Esta circunstancia impidió revalidar el gobierno de coalición con los socialistas, la primera vez que el BNG estuvo en el gobierno autonómico, ya que el PP se alzó con 38 diputados, uno más que la anterior legislatura, lo que le dio la mayoría absoluta.
Hace unos días, Anxo Quintana ya anunció que no repetiría como candidato a la presidencia de la Xunta. En una carta remitida a los militantes del partido nacionalista, Quintana abogaba por abrir una nueva etapa "que debe ser protagonizada por nuevos actores". El dirigente nacionalista defiendía una nueva dirección "consensuada" y, en su momento, "una nueva candidatura a la Xunta".
La misiva de Quintana atribuía la derrota electoral a una errónea lectura de los cambios sociales en Galicia. El portavoz nacional hacía especial hincapié en la cuestión del idioma. Así, abogaba por "un nuevo posicionamiento público ante el proyecto de normalización lingüística".
Respecto al descenso de votos de la formación y la pérdida de un escaño en el Parlamento de Santiago, Quintana asumía errores como la "infravaloración del potencial real del PP como corriente ideológica" o la incapacidad para implantar "una auténtica cultura de coalición". Así como una "evolución españolizadora" de las clases medias, "cada vez más distanciadas del proceso galleguizador del nacionalismo", y la "incapacidad" del BNG para "leer la nueva situación, principalmente en el tema lingüístico". La crisis, continúa, favoreció las "proclamas demagógicas" sobre despilfarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.