_
_
_
_
El espionaje en la Comunidad de Madrid

Cobo y Prada se reafirman en que fueron espiados

"No he mentido en ningún momento", responde a Granados el ex consejero

Tras el carpetazo que el PP ha dado a la comisión parlamentaria que investigaba la existencia de una trama de espionaje político en Madrid, sin escuchar ni siquiera a los espiados, dos de ellos -Manuel Cobo y Alfredo Prada, ambos dirigentes del PP críticos con Esperanza Aguirre- se ratificaron ayer en que fueron objeto de seguimientos, y confiaron en que los jueces investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias.

"No cambio nada de lo que dije el primer día. Creo que efectivamente a mí se me ha seguido", subrayó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. Y añadió: "Se lo dije a Rajoy y a Aguirre: lo que se realizó fue un delito". Alfredo Prada, ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, aprovechó para responder al consejero de Interior, Francisco Granados, que la víspera le acusó de mentir. "No he mentido en ningún momento", protestó.

Más información
El PSOE desaprueba la ausencia del PSM en un acto del 11-M con Aguirre

Manuel Cobo reiteró que, cuando tuvo conocimiento por este periódico de la existencia de unos partes -que el PP tacha de "falsos"- que reflejaban seguimientos a su persona, los cotejó con su agenda. "Comprobé que todo era correcto. Si a mí me dicen por dónde sale mi coche, si voy a [la calle] Génova... Y lo compruebo y es así, yo contesto que es verdad. Eso ha ocurrido", relató. "Le pido a la juez que compruebe si una persona retribuida con dinero público y sin función de protegerme o vigilarme ha estado durante un tiempo siguiendo mis pasos. Todos lo queremos saber".

El vicealcalde restó importancia al cierre de la comisión de investigación. "Esas comisiones analizan responsabilidades políticas; yo hubiera ido si creen que puedo aportar algo. Pero no busco condena política, busco saber quién ha cometido ese delito y que sea condenado. Y es lo que voy a seguir haciendo", dijo. Cobo concluyó citando a los espiados: "Nosotros somos Ignacio González, Cobo, Alfredo Prada, Álvaro Lapuerta, Carmen Rodríguez Flores... Mi partido quiere saber lo que ha ocurrido. Si puede tener medios para esclarecerlo, ésa es la dificultad. Quien tiene esa posibilidad es la Administración de justicia".

Alfredo Prada, por su parte, negó tajantemente haber mentido sobre la veracidad del contenido de los partes -él también confirmó que coincidía con su agenda- y lamentó ser objeto de acusaciones "infundadas". Reiteró que fue "víctima" de unos "hechos gravísimos" -los seguimientos a él y a su familia- y confió en que la justicia los esclarezca. Pero también quiso dejar claro que decidió no hacer valoraciones "esperando poder dar todo tipo de explicaciones en la creencia de ser llamado a comparecer ante la comisión de investigación". No pudo ir porque el PP no quiso que fuera.

[La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, reclamó a Mariano Rajoy que reabra la "investigación interna" y "depure responsabilidades" sobre el espionaje, informa Anabel Díez. "Rajoy no debe cambiar impunidad por unidad interna. Él es el jefe de los que están imputados, acusados o denunciados por robar o por espiar, o por las dos cosas", dijo].

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_