González emplaza a los bancos a que se capitalicen para salir de la crisis
El ex presidente del Gobierno inaugura las jornadas económicas de la CEA
El ex presidente del Gobierno Felipe González reclamó ayer a las entidades financieras españolas que se "capitalicen" para afrontar en mejor posición la salida de la crisis financiera mundial. Recomendó que sea la inversión privada la que realice inicialmente esta capitalización y que "lo que no se cubra lo haga el Estado a precios de mercado y con el compromiso de devolución en tres o cuatro años también a precios de mercado". González inauguró ayer ante más de 800 personas las jornadas económicas Respuestas ante la crisis, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que participarán, además, el ex presidente José María Aznar, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman y más de 60 expertos que debatirán en comisiones la crisis financiera global.
González señaló que el primer paso es sanear el sistema financiero y reclamó a la banca que se capitalice porque, advirtió, serán "si no más pesados, menos ágiles y menos capitalizados" que los que están recibiendo ayudas de otros gobiernos. Tras calificar la situación de "dura, compleja y profunda", afirmó que la crisis, pese a que no ha sido provocada por la política ni los políticos, en todo el mundo la oposición echa la culpa de los males a los gobiernos de turno.
González reclamó una respuesta global, porque la crisis es "sistémica, pero no hay alternativa al sistema", "ni se puede plantear un debate ideológico". El ex presidente abogó por una modificación del modelo con reformas del mercado. Añadió que EE UU ha reconocido que "no puede salir solo de la crisis", y que Europa y el resto del mundo "deben reconocer que tampoco podrán salir solos sin EE UU".
En su valoración de la profundidad de la crisis, González estimó en "60 trillones de dólares" el agujero financiero, y calculó en "no menos de un 20%" la inversión pública necesaria para arreglar el sistema. Asimismo, añadió que la regulación del mercado debe realizarse con "pocas normas y un buen sistema de control y vigilancia".
Entre las recetas de medidas anticíclicas y estructurales necesarias citó un nuevo pacto social para el siglo XXI, reconsiderar cómo se mide la productividad por hora y su retribución, un debate sobre la estrategia energética, y más y mejor formación del capital humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.