Sin camiones para vigilar la M-30
Los trabajadores de emergencias en los túneles van a la huelga por falta de medios
A la tercera va la vencida. Lo intentaron dos veces el año pasado y finalmente unos 80 operarios de los túneles de la M-30 van a la huelga indefinida "por la falta de medios". Denuncian que les han retirado los cuatro camiones de urgencias y sus trajes de trabajo con los que atienden accidentes en el interior de la circunvalación de Madrid.
Se llaman "oficiales de primera intervención". Son los que acuden primero cuando hay un problema, y están incluidos en el convenio de construcción. Dicen que trabajan como bomberos, pero no lo son oficialmente.
El Ayuntamiento de Madrid contrató este servicio de 24 horas en 2005 a la empresa Emesa, responsable de todo el mantenimiento de la M-30, para el que emplea una plantilla de 300 personas. El gerente de Emesa, Héctor Barbero, aseguró ayer que los camiones se han retirado porque hubo "un boicot" la semana pasada en los vehículos que están investigando. A Barbero "no le consta" que los empleados estén sin uniforme.
Uno de los trabajadores remitió el documento en el que figura la devolución del equipo (chaquetón de intervención, cubre pantalón, botas de intervención, casco, cubrenucas ignífugo, entre otros enseres). Preguntado por este papel, el gerente de Emesa señaló que "puede tratarse de una retirada para limpieza" y que "todos tienen la equipación adecuada". Según el comité de huelga, el pasado lunes intervinieron en un accidente de tráfico sin el equipamiento adecuado y con una furgoneta en lugar del camión.
"¿Quién va a responder si ocurre algo grave? ¿Quién garantiza que se haga bien el trabajo?", pregunta Ángel Lara, concejal de IU en la oposición. El gobierno local no responde sobre cuestiones de seguridad porque considera que es un conflicto laboral entre la empresa y sus trabajadores, según una portavoz municipal. Los servicios mínimos suponen que haya de guardia tres de los cuatro trabajadores que normalmente vigilan la M-30, dos en fin de semana y noches, dicen los convocantes. Según IU, el Ayuntamiento pagará 10.000 millones en 35 años por el servicio. Emesa no ofrece datos. Los trabajadores, que hoy se manifestarán frente al Ayuntamiento, piden ser oficiales de primera. Eso son 100 euros más al mes para un sueldo de 1.100, según sus datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.