Pilar Manjón recuerda el "océano de dolor" de los afectados
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo conmemoró ayer el quinto aniversario de los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 191 personas. El emotivo acto que convocó a más de dos centenares de personas, en su mayoría familiares de los fallecidos, tuvo lugar en esta ocasión en la calle de Téllez, uno de los principales escenarios de la matanza, donde perecieron 65 personas.
El acto consistió en la colocación de rosas blancas sobre un bastidor metálico con la forma de un 11-M sobre el muro del andén donde hizo explosión uno de los vagones, seguido por la lectura de un poema y distintas intervenciones.
Una mujer perteneciente al grupo de Poetas Vox Populi declamó un sentido poema que concluyó con el verso "cuando seáis polvo ellos hablarán todavía". También intervino Antonio Miguel Utrera, un joven herido en los atentados, aún con lesiones motrices en el brazo izquierdo, quien explicó que "el olvido de las víctimas sería el primer paso para facilitar la repetición de aquellos hechos".
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, dirigió la palabra a los reunidos y evocó "el océano de dolor" en el que todos han vivido desde aquellos días. Recordó que "el Estado les debe a las víctimas reconocimiento y memoria" y resaltó que "todos los que iban en los trenes eran inocentes", para añadir luego: "El olvido de las víctimas sería su segunda muerte".
En la estación de Cercanías de Santa Eugenia, otro de los escenarios de los atentados con explosivos contra los viajeros de cercanías el 11 de marzo de 2004, numerosos ramos de flores se hallaban ayer depositados al pie de un monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.