Un tribunal de Irak condena a Tariq Aziz a 15 años de cárcel
Tariq Aziz, el rostro internacional del régimen de Sadam Husein, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por un tribunal de Bagdad por su papel en la ejecución en 1992 de 42 comerciantes iraquíes, que fueron acusados de elevar los precios tras la primera guerra del Golfo con el fin de enriquecerse. Aziz negó cualquier participación con aquel juicio sumarísimo.
El ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí el Químico, recibió la misma condena que Aziz, 15 años. Alí el Químico acumula otras tres condenas, todas a muerte, por su papel en el asesinato de 5.000 kurdos en los años ochenta y la represión del alzamiento chií tras la primera guerra del Golfo. Dos hermanastros de Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, fueron condenados a muerte.
Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumario por un tribunal de seguridad nacional que les negó el derecho de apelar. Durante el juicio, que aprobó la ejecución de las 42 personas, Aziz era ministro de Exteriores y artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, derrocado por EE UU en 2003 y ejecutado en diciembre de 2006. Aziz es cristiano y tiene 72 años.
Altos cargos de Sadam
El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Husein, condenó a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del dictador, a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a seis años a Ahmed Husein Judayer, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.
En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad. Los condenados tienen un mes de plazo para apelar ante el Tribunal de Apelaciones. Es el último recurso disponible en el sistema judicial iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.