UGT denuncia a una alcaldesa por no dejar votar a policías
Los policías locales de Betanzos no pudieron ejercer su derecho al voto, el pasado día 1, durante su horario laboral. Pese a que la ley obliga expresamente a conceder a los trabajadores un permiso retribuido de hasta cuatro horas para poder acudir a las urnas, el gobierno local, del PP, decidió prohibirlo a los diez agentes de servicio ese día, que tuvieron que esperar a votar antes o después de su turno de trabajo.
UGT, a través de su federación de servicios públicos, ha decidido interponer una denuncia penal contra la alcaldesa, María Faraldo, el jefe de la policía local y el secretario del Ayuntamiento por imponer una medida destinada a dificultar el ejercicio de un derecho como es el voto. Para el sindicato, es llamativo, además de "delictivo", que este Ayuntamiento ni siquiera organizase los turnos de los policías, cuando la Xunta recordó, a través de una resolución a finales de febrero, que todas las personas que trabajasen el día de las elecciones, tenían derecho a un permiso retribuido para acudir a las mesas electorales.
Según la normativa en vigor, si el turno laboral coincide entre dos y cuatro horas con el de apertura de las urnas, los trabajadores pueden ausentarse hasta dos horas. En el caso de tener que votar en una localidad distinta de la que trabaja, como era el caso de cuatro de los policías que estaban de servicio el pasado día 1, los electores tienen hasta cuatro horas libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.