40 años de aventura educativa
El instituto Benlliure celebra su cumpleaños con una muestra en La Nau
"La educación artística es mucho más que clases, exámenes, información, técnicas, pintores, corrientes o movimientos", sostiene Manuel Molins, dramaturgo y profesor del IES Benlliure, el céntrico instituto de Valencia que ha cumplido 40 años de prolífica aventura educativa y en cuyas aulas se han forjado un buen puñado de artistas actuales.
De entre ellos, los 52 antiguos alumnos y profesores, artistas de todas las técnicas y tendencias -desde la escultura al fotomontaje, la abstracción al realismo, con obras que van del constructivismo a la nueva figuración, la transvanguardia, el pop o el minimalismo- que se han reunido en este "homenaje" a lo que ha sido su alma máter, el Benlliure. Un instituto de enseñanzas medias sólo para hombres, creado por decreto franquista en 1962 y bautizado con el nombre del ilustre escultor valenciano del XIX Mariano Benlliure. Aunque su masculinidad duró más bien poco. En 1968 -año de profundo simbolismo político y social y las revueltas estudiantiles en medio mundo- el Benlliure se quitó el corsé de centro "masculino" y pasó a ser un potente instrumento de formación mixta en el corazón de Valencia.
Varias leyes educativas y otras tantas reformas estructurales dieron forma en el 2000 al "moderno Benlliure", edificado sobre los terrenos del anterior, en la calle de Alboraia.
La exposición Art Ben Lliure / Arte Bien libre es, pues, un homenaje de sus ex alumnos a una educación que trasciende lo académico para convertirse en "una profunda formación para la vida, el placer, el trabajo, el juego, el amor y la amistad". Además de un vivero de libertad y pluralidad acorde con el renacentista claustro de La Nau, el espacio de la Universitat de València que desde hoy acoge este viaje por la intrahistoria del Benlliure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.