_
_
_
_

Los nacimientos fuera del matrimonio casi se cuadruplican desde 1990

El País

El peso del matrimonio en la evolución de la demografía de Euskadi resulta, como en el resto de las sociedades occidentales, cada vez menos determinante si se analizan en detalle los datos difundidos ayer por el Eustat. Unos 5.568 nacimientos, un 27% del total de los registrados en 2007 -últimos datos disponibles-, se produjeron fuera del matrimonio. En 17 años, casi se ha cuadruplicado la proporción de nacimientos de ese tipo, que en 1990 llegaba al 7,7%.

Álava y Vizcaya, con un 27,3% y un 28%, respectivamente, se situaban por encima de la media de Euskadi, mientras que Guipúzcoa sigue siendo la provincia donde mayor porcentaje de niños nacen dentro del matrimonio, con un 25,5%.

El número de bebés que nacieron hace dos años en la comunidad autónoma ascendió a un total de 20.596, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al ejercicio precedente. Este crecimiento resultó mayor que el experimentado en el bienio 2005-2006, cuando se situó en un 1,7%. Álava es el territorio que más crece en términos porcentuales, seguido por Vizcaya y Guipúzcoa. La importante tendencia descendente de los nacimientos iniciada en 1976 se fue ralentizando a partir de la década de los años ochenta. La cota más baja se alcanzó en 1994 y desde entonces repunta la natalidad, gracias principalmente a la inmigración.

La edad media de las madres se situó en los 32,2 años, mientras que en las primíparas se situaba en 31,2 años, registros similares a los de 2006. El 76,3% de las mujeres que dieron a luz en 2007 tenía treinta años o más. El grupo más importante corresponde a las mujeres de entre 30 y 34 años, que fueron madres de un 44,7% de los bebés nacidos en el año en cuestión.

Más varones que mujeres

También aumentó ligeramente con respecto a 2006 el número de nacimientos de mujeres mayores de 35 años (31,6%), que continúa superando ampliamente al grupo de entre 25 y 29 años (17,1%). Igualmente se registra una cierta recuperación del número de madres de menos de 25 años, la mayoría inmigrantes, alcanzando casi el 6% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La relación de sexos entre los nacimientos producidos en 2007 fue de 107 varones por cada 100 mujeres. En promedio, los niños pesaron al nacer 3.299 gramos y las niñas, 3.174. En el último decenio, las madres de entre 25 y 34 años han ido perdiendo peso, siendo el grupo de 25 a 29 años el que más ha disminuido, mientras, en paralelo, ha ido aumentando el grupo de madres de 35 o más años. Del total de partos, 19.641 fueron sencillos, 496 dobles y 16 triples.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_