_
_
_
_
_

Fomento admite retrasos de nueve meses en el tren de alta velocidad

La ministra alude a la complejidad del trazado pero mantiene el plazo de 2012

El compromiso de poner en servicio el AVE a Galicia en 2012 es un poco más difícil, pero el Ministerio de Fomento no lo abandona. La ministra, Magdalena Álvarez, admitió ayer en el Senado el retraso de al menos nueve meses en la ejecución de los proyectos de dos subtramos de la entrada en Galicia, debido a su "complejidad técnica". Estas dificultades, en cambio, no le hicieron abandonar el optimismo respecto al plazo de conclusión de las obras en 2012, comprometido en agosto pasado por los presidentes del Gobierno y de la Xunta, José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño.

Álvarez respondió en el pleno de la Cámara Alta al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le preguntó los motivos por los que el ministerio no ha adjudicado todavía dos subramos del trazado entre Lubián y Ourense. Se trata de los proyectos constructivos de Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño, que según el senador nacionalista están finalizados desde hace nueve meses. La ministra le contradijo. En efecto, los proyectos deberían estar finalizados en junio de 2008, tal y como figura en el pliego de condiciones de las asistencias técnicas, pero están todavía "redactándose", aunque "en estado muy avanzado", matizó.

Los proyectos de la entrada a Galicia deberían estar rematados en junio
Más información
Incógnitas del plan para Citroën

La ministra de Fomento, que no avanzó en qué fecha estarán listos los dos proyectos, manifestó que el retraso se debe a la complejidad orográfica y técnica de un trazado que atraviesa "una zona muy abrupta y de gran valor medioambiental". Otra dificultad añadida se deriva de la proximidad de la futura línea a la que está actualmente en uso, lo que obliga a adoptar medidas que impidan que las obras interfieran en los servicios ferroviarios. La Dirección General de Ferrocarriles, agregó la ministra, "necesita más tiempo para estudiarlo".

Pero el plazo de 2012 se mantiene. "Una vez acabada la redacción de los dos subtramos, se licitarán para que las obras estén listas en 2012", declaró la ministra. Álvarez no reiteró esta vez su compromiso de licitar todos los tramos pendientes del AVE a Galicia a lo largo de 2009, aunque sí apuntó que este año se invertirán 1.100 millones de euros en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo y entre Olmedo y Santiago. "Trece veces más que la media anual que se invertía en las legislaturas del PP", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las esperanzas de la ministra de Fomento contrastan con el escepticismo del senador del BNG, que reclamó a Magdalena Álvarez que licite las obras para que estén ejecutadas ya no en 2012, lo que consideró "totalmente imposible", pero sí "lo antes posible, a poder ser antes de 2015". "Menos palabrería preelectoral y más hechos para cumplir sus compromisos y los de Zapatero", le reclamó Pérez Bouza. "Querrá decir postelectoral, en todo caso", le replicó la ministra, "o acaso no sabe que ya se han celebrado las elecciones".

Los dos subtramos afectados por el retraso, de 31 kilómetros, suponen el paso por el alto de A Canda, en el límite entre Galicia y Castilla y León. La redacción de ambos fue adjudicada en diciembre de 2006 con un plazo máximo de elaboración de 18 meses, que concluyó en junio. En concreto, Lubián-Vilavella, de 15,6 kilómetros, se licitó el 21 de diciembre de 2006, mientras que el de Vilavella-Vilariño de Conso, de 15,4 kilómetros, se adjudicó 13 días antes. El BNG considera que el plazo de 18 meses que figuraba en el pliego de condiciones es "excepcionalmente alto".

El senador nacionalista advirtió de que si la redacción del proyecto ya "supera con creces" los dos años, "¿qué se puede aguardar de la duración de las obras, en una zona de elevada complejidad orográfica y técnica?". Pérez Bouza reclamó a la ministra que, "por respeto a Galicia", explique las causas del retraso y tenga "la valentía política" de admitir la previsión real del AVE.

Su petición no encontró respuesta en la ministra. Álvarez mantuvo la fecha de 2012 y se explayó con datos sobre las inversiones realizadas por el Gobierno de Zapatero. "En cinco años el PSOE en Galicia ha invertido 4.500 millones de euros en el AVE y 900 en el Eje Atlántico, seis veces más que los Gobiernos del Partido Popular", aseguró la titular de Fomento. El senador del BNG, mientras, reclamó al Gobierno "más respeto a Galicia" y menos "parsimonia" en la ejecución de las obras de la alta velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_