_
_
_
_
_

Merck paga 32.500 millones por la química Schering-Plough

JP Morgan presta 6.700 millones para la operación

Merck dio ayer un importante impulso al proceso de concentración en el sector farmacéutico. Compró por 41.100 millones de dólares (32.500 millones de euros) Schering-Plough. Es su respuesta a la megafusión anunciada en enero entre Pfizer y Wyeth, y a la persistencia de Roche para adquirir la biotecnológica Genentech. Para ello, ya ha conseguido financiación de JP Morgan: 8.500 millones de dólares (6.700 millones de euros).

El farmacéutico es un sector maduro, y la expiración de patentes obliga a los grandes actores a compensar la pérdida de ingresos sumando medicamentos. Por eso la concentración se ve inevitable. El mercado de productos farmacéuticos no puede tener tantos nombres de peso.

Las dos compañías anunciaron en otoño despidos para reducir costes. En conjunto, sus ingresos ascienden a 47.000 millones. Con la integración, Merck espera ahorrar 3.500 millones a partir de 2011, amplía su cartera de medicamentos y acelera su crecimiento internacional, en especial en países emergentes. Además, Merck doblará a 18 el número de tratamientos en fase final de pruebas.

Wall Street especulaba ayer con que Johnson & Johnson haga una oferta por Schering-Plough. Los que tampoco parecen dispuestos a perder más tiempo eran los de Genentech y Roche. La primera estaba ayer a las puertas de cerrar un acuerdo definitivo para ponerse en manos de la suiza. La operación, en marcha desde el verano, podría alcanzar los 46.700 millones.

Operadores de la Bolsa de Nueva York esperan a la puerta del edificio, en Wall Street.
Operadores de la Bolsa de Nueva York esperan a la puerta del edificio, en Wall Street.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_