Hacienda destapa dos redes de fraude en el IVA
La Agencia Tributaria desmanteló entre junio de 2008 y enero de este año dos tramas de fraude en el IVA por un total de 300 millones de euros. Las empresas intervenidas utilizaban distintos sistemas de fraude, como operar a través de sociedades interpuestas, conocidas como truchas, que distribuían sin IVA la mercancía, o fingían adquisiciones intracomunitarias de bienes y software que, tras pasar por otras sociedades, volvían a salir de España, momento en que solicitaban la devolución o compensación de cuotas de IVA que no se habían ingresado.
En la operación se han embargado más de 250 inmuebles valorados en unos 10 millones y se han bloqueado las cuentas corrientes utilizadas para las transferencias. Las dos acciones llevaron en el mes de enero a intervenir una sociedad de una importante empresa de material electrónico radicada en Holanda, que había facturado 1.200 millones de euros en los últimos 10 años, en su mayor parte dirigidos a España a sociedades interpuestas.
El importe defraudado en España es de unos 140 millones de euros, mientras que el fraude en diferentes países europeos asciende a otros 160 millones. La abundante documentación intervenida está siendo investigada por el servicio de la Policía Fiscal Holandesa (FIOD). Este registro es el primer paso para extender la responsabilidad penal a los proveedores radicados en países miembros de la UE que participaron en los fraudes. La Agencia Tributaria había culminado en el mes de junio del año pasado las operaciones Azahar y Basile, que culminaron en la intervención de la empresa holandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.