_
_
_
_
_

La UE impulsa con 8,3 millones de euros el eje teatral Salt-Perpiñán

El objetivo es crear una doble "capital escénica" del sur de Europa

Girona y Perpiñán reforzarán sus lazos históricos, lingüísticos y culturales a partir de este mismo otoño con la puesta en marcha de Escena Catalana Transfronteriza, un proyecto para impulsar las artes escénicas a ambos lados de la frontera. Se trata de una inyección de casi 8,3 millones de euros para el periodo 2009-2011 procedentes del programa Interreg de la Unión Europea para financiar equipamientos o coproducir espectáculos que han supuesto un auténtico regalo para las localidades de Salt y Perpiñán, gestoras del proyecto. El principal objetivo es convertir ambas ciudades en una "capital escénica" del sur de Europa, un centro bicéfalo transfronterizo de creación y difusión de espectáculos. También pretende potenciar las producciones en lengua catalana, además de crear un foco de actividad económica ligado a las industrias y el turismo culturales.

Para el área de Salt y de Girona, el proyecto supone consolidar el centro de artes escénicas El Canal y dar un paso más en la internacionalización del festival Temporada Alta. Perpiñán aprovechará el dinero para la construcción del nuevo Théâtre de l'Archipel, que pretende convertirse en centro de referencia dentro del territorio francés.

Salt recibirá 4.065.000 euros que se destinarán, en parte, a desencallar la construcción de la sede de El Canal, un espacio que se ubicará en las naves de la antigua fábrica textil Coma Cros, reconvertida en factoría cultural. En concreto, se invertirán 2,6 millones de euros para la creación de una gran sala de exhibición y varias salas para ensayos. "Será un espacio pensado para la escena contemporánea, no un teatro a la italiana", detalla el director de El Canal, Salvador Sunyer. Las obras podrían comenzar el año próximo, según calcula la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC).

El proyecto también prevé la creación de Argos, un nuevo apartado dentro del festival Temporada Alta que ya se estrenará durante la próxima edición, en octubre. Se trata de un ciclo concebido por Salvador Suñer y Domènech Reixach, director del proyecto artístico Archipel des théâtres, que agrupa a las diferentes instituciones culturales de Perpiñán: Médiator, Les Estivales, Campler y Casa Musicale. Los espectáculos de Argos potenciarán la cultura mediterránea y del este de Europa y podrán verse a ambos lados de la frontera.

Por su parte, Perpiñán recibirá 4.214.845 euros, que servirán para crear espacios de talleres y salas de ensayo del nuevo teatro de l'Archipel, proyectado por el arquitecto Jean Nouvel y que estará a punto a finales de 2011. El ex director del TNC Domènech Reixach será el encargado de coordinar y dibujar la forma artística del nuevo equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_