Alimentar el deseo
Los seres humanos se han beneficiado de las plantas, pero ellas también han sacado provecho. La manzana, el tomate, la patata o la marihuana están asociadas a sensaciones y a cambios sociales. No se sabe quién domestica a quién y cómo se alimentan los deseos sigue siendo un enigma que persiguen quienes cocinan y comen. Por estos jardines del pensamiento, entre el ensayo y el relato de aventuras, transita el escritor, etnobotánico y profesor de Berkeley Michael Pollan, del que ahora coinciden dos títulos en las librerías. Su primera obra traducida al español, La botánica del deseo, fue publicada en 2001 en EE UU, pero no ha caducado lo apetitoso del concepto. Como detective en el super, Pollan reivindica la agricultura ecológica y el sentido común ante las seducciones publicitarias: "No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida".
La botánica del deseo. Gourmandia. 21, 95 euros. El detective en el supermercado. Temas de Hoy. 17,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.