Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mujeres de cine, una cita en Granada

El festival reúne a las directoras Helena Taberna, Cecilia Bartolomé e Inés Paris

El Festival Mujeres de Cine de Granada se clausura hoy con la proyección de las películas Yoyes, de Helena Taberna, Atado y bien atado, de Cecilia Bartolomé, y Miguel y William, de Inés Paris. Después de tres días de proyecciones y de diferentes ciclos temáticos, el festival dirigido por José Enrique Monasterio ha repasado el cine de la Transición dedicando un homenaje a Cecilia Bartolomé, una de las pioneras del cine a comienzos de la democracia junto a Pilar Miró y Josefina Molina.

La muestra proyectó ayer, entre otras, la cinta La buena nueva. La clausura de hoy estará protagonizada por la directora y productora navarra Helena Taberna, autora de películas como Extranjeras (2003) y La buena nueva (2007). En opinión de la realizadora, con sus largometrajes, rodados ya en el siglo XXI, ha aportado una "nueva mirada" sobre temas que han sido objeto de polémica y de un amplio debate en la sociedad como es el caso de la Guerra Civil, el terrorismo o la inmigración. "Nunca trato de buscar historias sobre un tema en concreto. Las historias surgen casi sin querer y es normal que estos temas hayan calado en mis películas porque son temas que interesan a todo el mundo", explicó la cineasta.

Pese a la presencia de estos temas que le confieren a su cine más que un aire social, las historias que cuenta Taberna no dejan de ser historias de amor. En alusión a su película La buena nueva, la directora navarra aseguró que en España la memoria histórica no se ha logrado. "Hay miles de jóvenes que desconocen lo que pasó. Una gran parte no es consciente de que la Iglesia tuvo un papel fundamental en el levantamiento contra la República. Por eso he querido contar la historia de quienes creyeron en los evangelios y antepusieron la vida de sus feligreses a cualquier ideología", añadió.

Sobre el cine español, Taberna argumentó que los jóvenes están muy habituados a Hollywood, de donde reciben "historias menos profundas pero con una técnica impecable", lo que crea diferentes contradicciones y dificultades, ya que "son muy exigentes en los aspectos formales y es fácil que cualquier proyecto con limitaciones les resulte cutre".

Por su parte, el director de Mujeres de Cine, Diego Ballesteros, destacó el éxito del encuentro, que ha registrado un lleno en la mayor parte de sus actividades. Además, recordó que el festival ha servido para presentar la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, Cima, que preside Inés Paris y a la que también pertenece Helena Taberna.

En el Teatro Isabel la Católica. Granada. A las 17.30. 3 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009