Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escaño 25, por sólo 44 centésimas de voto

Jamás un escaño aportará tanta tranquilidad política con un margen tan exiguo como el obtenido ayer por el PSE-EE en el recuento del voto procedente del extranjero en el territorio de Álava. Con el noveno parlamentario por esta circunscripción electoral en detrimento de Eusko Alkartasuna, los socialistas llegan a 25 en la Cámara vasca y ya se aseguran la mayoría absoluta únicamente con los 13 del PP, evitando así una incómoda dependencia de UPyD, el partido de Rosa Díez.

Pero Esozi Leturiondo obtuvo su acta de parlamentaria por una ventaja final de sólo 44 centésimas de voto, debido a la aplicación de la ley D'H ont. El escrutinio de las papeletas de los votantes alaveses residentes en el extranjero, así como el repaso a las depositadas en urna el pasado domingo, aportaron al PSE-EE 129 votos, que suponían un total de 47.524, mientras EA sólo sumaba 12 más y quedaba en 5.280 votos.

Al aplicar la ley D'Hont, el noveno escaño socialista se consiguió con 5.280,44 votos, apenas 44 centésimas más de los sufragios finales de EA, lo que supone la salida del Parlamento del histórico Rafael Larreina.

Aunque los partidos disponen hasta hoy para impugnar el escrutinio, fuentes de EA adelantaron ayer su propósito de no recurrir. UPyD mostró un especial celo en el seguimiento del recuento general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 2009