El escaño 25, por sólo 44 centésimas de voto
Jamás un escaño aportará tanta tranquilidad política con un margen tan exiguo como el obtenido ayer por el PSE-EE en el recuento del voto procedente del extranjero en el territorio de Álava. Con el noveno parlamentario por esta circunscripción electoral en detrimento de Eusko Alkartasuna, los socialistas llegan a 25 en la Cámara vasca y ya se aseguran la mayoría absoluta únicamente con los 13 del PP, evitando así una incómoda dependencia de UPyD, el partido de Rosa Díez.
Pero Esozi Leturiondo obtuvo su acta de parlamentaria por una ventaja final de sólo 44 centésimas de voto, debido a la aplicación de la ley D'H ont. El escrutinio de las papeletas de los votantes alaveses residentes en el extranjero, así como el repaso a las depositadas en urna el pasado domingo, aportaron al PSE-EE 129 votos, que suponían un total de 47.524, mientras EA sólo sumaba 12 más y quedaba en 5.280 votos.
Al aplicar la ley D'Hont, el noveno escaño socialista se consiguió con 5.280,44 votos, apenas 44 centésimas más de los sufragios finales de EA, lo que supone la salida del Parlamento del histórico Rafael Larreina.
Aunque los partidos disponen hasta hoy para impugnar el escrutinio, fuentes de EA adelantaron ayer su propósito de no recurrir. UPyD mostró un especial celo en el seguimiento del recuento general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.