Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP revisará a la baja el presupuesto de la Xunta para este año

El futuro Gobierno cuestiona el nivel de gasto comprometido por el bipartito

El futuro conselleiro de Economía ya tiene deberes. Desde el PP indican que la revisión de los presupuestos de la Xunta para este año, en pleno proceso de ejecución, será una de las primeras actuaciones a realizar una vez se produzca la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente. El cabeza de lista y responsable provincial del partido en A Coruña, Carlos Negreira, señala que las cuentas públicas para este año estaban diseñadas sobre un crecimiento de la economía "que hay que reajustar, adaptando a la situación actual tanto el nivel de ingresos previstos como el de gastos".

"Será un asunto de todo el Gobierno, porque los presupuestos estaban hechos sobre una base irreal", señala Negreira, "e incluso entre el propio equipo de Pérez Touriño eran conscientes de que había que modificarlo y no se hizo". "Lo primero a llevar a cabo es un análisis del nivel de ejecución presupuestaria, y a partir de ahí, revisaremos partidas y las reajustaremos, empezando por los ingresos, ya que la caída de la recaudación fiscal desde principios de año es generalizada y muy acusada", añade.

"Nos preocupa el desembolso previsto en sanidad", admite Negreira

Las cuentas de la Xunta para este año estaban realizadas sobre una previsión de crecimiento de la economía gallega del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), con un diferencial de tres décimas sobre lo estimado para el conjunto de España, que era del 1%. Los presupuestos que en otoño presentó el conselleiro saliente, José Ramón Fernández Antonio, también estaban diseñados sobre la base del mantenimiento del empleo en Galicia. Desde entonces, el Gobierno central ya ha revisado el cuadro macroeconómico una vez, en enero, que implicó un cambio radical de discurso: el PIB caerá este año en España un 1,6%, el paro se disparará hasta el 16% y el déficit público llegará al 5,8%.

En Galicia, los presupuestos de este año estaban elaborados sobre una previsión de déficit público del 1% del PIB en 2009, frente a una estimación para España del 1,5% que ahora ha saltado por los aires. La última revisión del crecimiento de la economía gallega data de septiembre, cuando quedó fijada en el 2% para el cierre de 2008. En el último trimestre el PIB tuvo un descenso del 0,2% que coloca a Galicia en la antesala de la recesión.

Negreira apuesta por una revisión que afecte a todas las áreas de ingresos, para marcar a partir de ahí los gastos. A ello añade la comprobación del nivel de compromisos adquiridos por la Xunta bipartita en estos meses, que será clave para conocer el margen de maniobra del nuevo Gobierno. "Las noticias que nos llegan son de muchas facturas en el cajón y unos compromisos adquiridos que habrá que analizar a fondo", dice.

Negreira, único cabeza de lista junto a Feijóo que cuenta con experiencia parlamentaria, pone como ejemplo de esta actuación al Sergas y a toda la Consellería de Sanidade. "Estamos hablando de un área que representa un tercio del presupuesto de gasto y donde más preocupación existe con respecto al nivel de compromisos ya asumidos". El PP tiene como gran promesa de gobierno un plan de austeridad en la Administración que, si se cumple, reducirá en al menos 120 millones de euros los presupuestos de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 2009