_
_
_
_
_

Suiza avisa del riesgo de presionar a UBS por el secreto bancario

La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, dijo ayer a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que si Estados Unidos sigue presionando al banco UBS para que revele el nombre de miles de sus clientes se pondrían en peligro las relaciones bilaterales y muchos empleos.

"Le he dicho a la secretaria de Estado que no es fácil para Suiza aceptar esa presión sobre UBS que va en contra de la ley suiza, y que debemos evitar que aumente la tensión porque UBS tiene 30.000 empleos en EE UU y muchos más en Suiza", dijo Calmy-Rey a los periodistas tras entrevistarse durante media hora con Clinton.

Según Calmy-Rey, ambas se mostraron de acuerdo en que se debe evitar toda escalada sobre este asunto para evitar males mayores. La ministra suiza subrayó que "Suiza mantiene una tradición de cooperar judicialmente con las autoridades estadounidenses (en el terreno de las cuentas secretas) como cuando ha habido casos de sospechas de financiación del terrorismo".

Pero insistió en que si sigue la presión sobre UBS, "se podría volver más frágil todo el sistema económico suizo y mundial". UBS, el mayor banco suizo, es uno de los más afectados por la crisis de los activos tóxicos como consecuencia de sus inversiones en EE UU.

Ahora desde hace semanas el banco está presionado por el Departamento de Justicia de EE UU para que revele los nombres de miles de clientes, tras haber aceptado ya dar unos 300 nombres de presuntos defraudadores fiscales.

Por otra parte, ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió que se regulen los paraísos fiscales así como el fin de los bonus bancarios como elementos centrales de una nueva cultura financiera. Brown también se refirió a la creación de un "aparato global para la supervisión financiera internacional" que prevea crisis como la actual en todo el mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_