La alcaldesa de Ibi echa a la concejal con la que esquió con dinero público
El PP, accorralado por el fiscal que investiga el desvío de fondos municipales
Cayó la edil de deportes de Ibi, pero su compañera y alcaldesa, Mayte Parra, del PP, se aferra al cargo. Las dos viajaron, presuntamente, con dinero público con sus respectivas familias a esquiar a la nieve. La Fiscalía de Alcoi investiga una denuncia que presentaron los socialistas el mes pasado sobre el supuesto desvío de los ingresos del polideportivo municipal (unos 9.000 euros) a una caja B desde la que se pagaron viajes, ropa, comida e incluso obras municipales con facturas sin IVA.
El grupo municipal del PP de Ibi lleva tres meses de bronca interna entre la edil, Felicidad Peñalver, adscrita al sector de José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa, afín al presidente Francisco Camps. Peñalver ha sido expulsada al grupo de los no adscritos tras denunciar irregularidades que jamás se llegaron a concretar. Ahora, el escándalo generado por el pago de viajes, ropa y comidas a cargo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, se cobró ayer la primera víctima política. La edil de Deportes, Ana Sarabia, del PP, presentó ayer su dimisión "por no poder hacer frente a la presión" a la que se ha sentido sometida desde que se hizo pública la investigación del fiscal.
El polideportivo recaudó 12.000 euros pero solo se ingresaron 2.544
Las diligencias iniciadas por el destacamento de Alcoi de la Fiscalía de Alicante tienen su origen en una denuncia del Grupo Socialista municipal, que presentó abundante documentación que hacía referencia al pago de facturas de viajes a cargo de las cuentas del polideportivo municipal y "que no fueron fiscalizadas por el interventor" del Ayuntamiento, según el portavoz socialista en Ibi, Antonio Martos. De estos viajes, uno de ellos se efectuó a Andorra en 2007, al que acudieron, según la información hecha pública hasta la fecha, la concejal de Deportes, la alcaldesa, sus respectivos maridos, así como sus dos hijos y un sobrino, todos menores de 11 años. Además, la edil se autoabonó 1.300 euros por un viaje en agosto al Camino de Santiago, que hizo acompañada de su marido, que figuró como "monitor", según detallaron ayer los socialistas. El portavoz del PSPV, Antonio Martos cree por ello que la alcaldesa, "que estaba informada de todo, también debería dimitir por ineptitud". Martos aseguró que toda la documentación remitida al fiscal les llegó "de forma anónima" a los socialistas, por lo que presentaron la correspondiente denuncia. El portavoz no supo cifrar el montante de todos los gastos, que rondan los 12.000 euros, pero aseguró que a la vista de la documentación "los pagos se realizaron con cargo al polideportivo municipal". El fiscal investiga, entre otros asuntos, por qué en la liquidación de ingresos del polideportivo, de enero de 2007, figura que la recaudación asciende a 11.268 euros y que solo se ingresasen en las cuentas municipales 2.544 euros. Entre las facturas remitidas al fiscal figuran justificantes de compra de comida y bebida en supermercados, electrodomésticos o el pago de 90 menús en un restaurante, además de los gastos ocasionados en los dos viajes a Andorra y a Santiago.
Pese a la dimisión, el gobierno del PP se defendió. Ana Sarabia reconoció estos pagos e intentó justificarlos. Los 1.300 euros autoabonados en el viaje al Camino de Santiago sirvieron para pagar gastos de "comida y traslados" a las 180 personas que fueron. Las obras sin IVA son "como cursos de albañilería", la ropa son "uniformes de las administrativas de la piscina climatizada" y en electrodomésticos, se compró una nevera para el Ibi FS (fútbol sala) y otros en premios para el campeonato de tiro. "Jamás me he llevado un euro del Ayuntamiento, sólo he trabajado", concluyó la edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.