"Urge que Camps aclare su relación con la trama"
El PSPV solicita un pleno extraordinario y posterga la petición de dimisiones
Los socialistas quieren oír de boca del presidente Francisco Camps y en sede parlamentaria que aclare su implicación en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. "No aceptaremos ni que se vaya ni que se quede sin explicar lo que ha hecho", dijo el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tras solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en las Cortes Valencianas. El secretario general compareció ayer tras la reunión de la ejecutiva socialista, convocada con urgencia la tarde del jueves tras hacerse público el auto de la Audiencia Nacional.
Los socialistas, con Alarte al frente, no están por quemar etapas de un proceso político en el que están inmersos el PP valenciano y su líder, Francisco Camps. Cada cosa a su tiempo, sostienen en Blanquerías. En ese contexto, Alarte no pedirá la dimisión de Camps hasta que el presidente no comparezca. Tampoco está, "en este momento", por la convocatoria de elecciones anticipadas. "Si [Camps] considera que debe dimitir, que vaya al Parlamento y lo diga", enfatizó.
Los socialistas de Gandia lanzan una colecta para comprar un traje a Camps
De momento, el PSPV-PSOE se queda con que el auto de Garzón desvela el pago por parte de la trama de sobornos en especie (al menos 30.000 euros en trajes) y apunta a la posible financiación ilegal del PP valenciano.
En este sentido, el secretario general exigió un debate "cierto y real", donde la oposición no esté maniatada por el Reglamento y pueda preguntar y repreguntar a Camps hasta dilucidar las responsabilidades políticas que procedan. El principal partido de la oposición solicita además a la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), cuyos servicios informativos han ignorado hasta la fecha el escándalo, que transmita en directo el pleno. Las sospechas verbalizadas por Alarte no acaban en los cuatro populares citados en el auto de Garzón, sino que salpican a la segunda autoridad institucional valenciana, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. Según Alarte, "también debe explicarse sobre el que fuera su jefe de gabinete [Rafael Betoret, uno de los cuatro implicados valencianos]".
A la vista de cómo el PP ha arremetido contra el instructor del caso Gürtel, el secretario general del PSPV hizo especial hincapié a Camps y a su Gobierno para que dejen de atacar a los órganos jurisdiccionales que investigan el caso.
"El Consell de Camps está colapsado y sumido en la sospecha y el presidente, investigado. No nos merecemos un Gobierno inmerso en sus propios escándalos", declaró Alarte. Y acabó con una reflexión de calado político, en la que el dirigente socialista recordó que la sociedad valenciana sufre una de las peores crisis económicas, con 415.000 desempleados, "y, desde ayer [por anteayer], una crisis institucional".
Por otra parte, el grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Gandia se ofreció ayer a realizar una colecta para comprar un traje a Camps, en una tienda de la ciudad, "y evitar así que tenga que pedir prestados trajes a nadie", informa Eva Batalla. El concejal socialista Vicent Mascarell lanzó la propuesta en el pleno ordinario y aseguró a este diario que los socialistas harán efectiva esta medida en los próximos días, mediante una colecta entre militantes y simpatizantes del partido "y todos los ciudadanos que quieran sumarse" para enviar el traje a la Generalitat. "No será un traje a medida, pero será comprado en una tienda conocida de Gandia, y el presidente no tendrá que recurrir a dádivas de empresas de dudosa solvencia", comentó Mascarell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.