Washington invita a Irán a hablar de Afganistán
Afganistán fue el otro gran asunto de debate en el estreno europeo de Hillary Clinton, con todos los aliados pendientes, y contribuyendo, a la prometida revisión estratégica que para el país asiático ultima Washington. En los nuevos planes de estabilización juega un papel destacado la participación regional, sin excluir a ningún vecino. Lo que da entrada en escena a Irán, fronterizo con Afganistán. A falta de detalles, la idea de los aliados es celebrar el próximo día 31, quizá en Holanda, una magna conferencia con presencia de Irán.
"Si esa reunión sale adelante, Irán será invitado como vecino de Afganistán", aseguró Clinton, que presentó la reunión "como un intento de implicar a todas las partes interesadas". Ella aludió a un amplio abanico de invitados, pero lo más intrigante es la posibilidad de ver sentados por primera vez a la misma mesa a los jefes de la diplomacia de Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979.
La secretaria de Estado ha recordado ahora que Washington y Teherán ya colaboraron en 2001 al inicio de la campaña de EE UU contra el régimen talibán, que brindó refugio a Osama bin Laden y Al Qaeda antes del 11-S. La potencial apertura de Washington hacia Teherán no distrae a Clinton de lo que considera una auténtica amenaza: un Irán nuclearizado. "Queremos evitar que se hagan con el arma nuclear que, dados los misiles que están probando, podría alcanzar a Europa y a los vecinos árabes", dijo.
En ese escenario entra de lleno Rusia, con cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov, Clinton se entrevista hoy en Ginebra. "Vamos a plantear a Rusia la cuestión de sus negociaciones con Irán para venderles misiles de largo alcance que son una amenaza para Rusia, Europa y sus vecinos". Es la razón que justifica el escudo antimisiles que critica Moscú. Clinton avaló ayer el escudo: "Europa tiene derecho a defenderse de las amenazas del siglo XXI, que son más los regímenes y las redes terroristas que los Estados vecinos. Se lo voy decir a Lávrov".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































