El trimestre negro del automóvil hunde la producción industrial
Desde que se tienen estadísticas fiables (1975), nunca la producción industrial española había caído tanto. En enero, el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un descenso interanual del 20,2% (23,6% si no se igualan festivos). Una tasa negativa que mantiene la que se registró en diciembre.
El descalabro afecta ya a todas las industrias, pero coge velocidad cuando se echa un vistazo a las cifras de la automoción: entre noviembre y enero, las empresas del sector sumaron a los tradicionales días navideños muchas más jornadas de paro por la falta de demanda. En ese trimestre negro, la fabricación de automóviles de motor apenas llegó a la mitad de lo que se manufacturó un año antes en el mismo periodo.
La producción de la industria encadena ya nueve meses en retroceso. En la crisis de 1993 se sucedieron 14 meses en números rojos, pero la intensidad es mucho mayor ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.