_
_
_
_
_

La facturación de los servicios se desploma en enero un 17,1%

El sector registra la mayor caída de toda la serie histórica y marca un récord en destrucción de empleo

El deterioro de la economía española y el retroceso del consumo, un fenómeno desconocido desde la anterior crisis de 1993, han hundido un 17,1% la facturación de los servicios en enero frente al mismo mes de 2008 en términos desestacionalizados. Al igual que ha ocurrido con la construcción o la industria, este descenso es el más fuerte que se recoge en las estadísticas del INE, que en este caso arranca en 2003. Asimismo, la coletilla ya habitual de "la mayor de la historia" también se puede aplicar al empleo en el sector, que ha bajado en un 4,8% en el mismo periodo.

El descenso se extiende a todos los sectores, aunque se hace especialmente sangrante en el comercio, que registra una caída del 20,1%, por el retroceso en un 42,2% en las ventas de vehículos y la mala evolución de la facturación de los mayoristas, que se reduce en un 23%. Por su parte, el comercio minorista modera este descenso hasta el 7%.

Más información
El trimestre negro del automóvil hunde la producción industrial
El Gobierno adopta la Directiva Europea de Servicios y reforma la ley concursal

Por detrás de este segmento destacan las caídas en transporte (17,1%) y los servicios a empresas (13,2%) por el fuerte descenso del 40% en las actividades relacionadas con el empleo causada por la reducción de puestos de trabajo. Mientras, el turismo y las tecnologías de la información reducen la contracción hasta el 7,6 y el 6,7%. En el lado contrario, las únicas actividades que han logrado mantener al alza su cifra de negocios en enero son seguridad e investigación, un 2,2%, y las administrativas de oficina, un 1,5%.

En cuanto al empleo, todos los sectores registraron un descenso de la ocupación, entre los que destacan los servicios a empresas, con una bajada del 7,1%, seguidos del turismo (5,3%), el comercio y el transporte (4% en ambos casos), además de las tecnologías de la información con un leve 0,6%. Por comunidades, desciende en todas las autonomías, sobre todo en La Rioja (6,9%), Canarias (6,3%) y Comunidad Valenciana (6,2%).

Sin salir de la clasificación regional, la cifra de negocios disminuyó en enero respecto a un año antes en todas las comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha (22,6%), Castilla y León (20,5%) y Comunidad Valenciana (20%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_